José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer durante el 2023 se han supervisado más del 30% de las casas para evitar la proliferación del mosco del dengue entre los municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con El Sol de Irapuato, José Luis Martínez Cendejas puntualizó que desde el inicio del año se comenzaron con las brigadas para detectar y prevenir la proliferación de mosquitos del dengue, esto con el fin de evitar enfermedades que pusieran en riesgo a la población guanajuatense.
Detalló que durante el 2022 el programa preventivo y de control visitó un total de 187 mil 767 viviendas de donde se lograron eliminar más de 147 toneladas de cacharros, además de nebulizar más de 52 mil hectáreas, por lo cual se logró mantener los municipios de la Jurisdicción sin casos notables de picadura de dengue.
Te recomendamos: Advierte SSG brotes de casos de dengue para Guanajuato
Sin embargo, durante este 2023 sólo se han logrado supervisar un total de 30 mil casas en el municipio, lo que no representa ni el 30% de las casas que se tienen en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.
Resaltó que, si bien la Jurisdicción se ha mantenido alerta, es urgente que las familias comiencen a tomar medidas de precaución, esto ante el incremento de casos que se han dado en los municipios de Celaya, Acámbaro y Silao, los cuales por sí solos registran más de 32 casos en el estado.
“Nosotros iniciamos actividades desde el mes de enero, al igual que todo el Estado y de manera permanente hacemos la vigilancia epidemiológica para poder estar monitoreando el que haya o no casos sospechosos de dengue o monitoreando para poder identificar si hay huevecillos o moscos; al respecto al día de hoy dentro de la jurisdicción sanitaria, nada más hemos tenido un caso sospechoso que fue en el CAISES Benito Juárez y que ya nos entregaron resultados descartándose y por lo tanto quedamos con cero casos confirmados dentro de la jurisdicción sanitaria”.
Con base en esto, José Luis Martínez Cendejas agregó que la Jurisdicción se mantiene alerta dada la cercanía entre los municipios pues esto podrían causar el desplazamiento de los mismos a más municipios del estado.
“Nosotrosm de manera local, en Jurisdicción Sanitaria, seguimos haciendo la vigilancia epidemiológica para poder disminuir esos riesgos de que haya alguna proliferación de mosquitos, y por ende que pudiera haber alguna cadena de contacto que nos propicie la presencia de casos de dengue”.