GUANAJUATO, Gto.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, pidió a los presidentes municipales que tengan cautela en el gasto de los recursos para este año porque nuevamente se prevé un entorno complejo, al participar en la Primera Junta de Enlace en Materia Financiera, realizada en el Congreso del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que la Secretaría de Hacienda continúa haciendo retenciones de pago de la potenciación del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF); en enero de 2023, la secretaría informó que el estimado de recaudación federal base de las participaciones fue menor en 34 mil millones de pesos.
Externo que durante el segundo semestre del año las participaciones serán más bajas que el primer semestre, por lo que consideró que es fundamental que los municipios firmen los convenios de colaboración con el estado para seguir recibiendo ingresos adicionales. “Habrá prácticamente cero recursos extraordinarios”.
El titular de la Secretaría de Finanzas, admitió que las autoridades municipales han hecho muy buen trabajo en el gasto que realizan y se tiene una buena relación entre el gobierno del estado y sus presidentes municipales.
Existe una coordinación muy importante con ellos y en diferentes indicadores se ha podido avanzar.
En representación del gobernador del estado, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, hizo una presentación de las condiciones financieras internacionales y locales; los indicadores; la evolución de la economía mexicana; las participaciones a los municipios; entre otros aspectos económicos.
Resaltó que, con el apoyo del Congreso y los municipios, la entidad ha sido ejemplo en distintos foros, y los instó a tener la misma colaboración ya que, nuevamente no se tendrá recurso extraordinario de la federación.
El funcionario estatal destacó que la crisis financiera es a nivel mundial y en nuestro país no escapa a ello. Puso como ejemplo que en México la inflación ha afectado al incrementarse arriba del diez por ciento las bebidas, frutas, verduras y pecuarios. “Es una inflación bastante importante”.
Dijo que, al cierre de 2022, los municipios recibieron cerca de mil millones de pesos, arriba de lo estimado. Sin embargo, la secretaría de Hacienda hace ajustes a las participaciones al retener más de 320 millones de pesos en participaciones derivada del Fondo de Estabilización.
Para el 2023, se estiman alrededor de 12 mil 142 millones de pesos por concepto de participaciones a municipios. Esta cantidad es la que presentó la Secretaría de Finanzas del Estado, en el presupuesto al Congreso Local tomando en cuenta las posibles estimaciones que se hacen con los criterios.
Salgado Banda destacó que en materia del predial se han recibido más de mil 500 millones de pesos adicionales desde el 2019 al cierre de 2022. “Esta es una señal muy clara de que la colaboración con los municipios rinde frutos”.
Como parte de los trabajos del día se llevaron a cabo los paneles “Resultados 2022 – Leyes de Ingresos Municipales 2023”; y “Buenas prácticas de organismos operadores de agua en el estado”; así como las ponencias “Tarifas para la operatividad de los organismos municipales de agua”, “Convenios de colaboración SATEG-Municipios” y “Fortalecimiento para la gestión pública”.
También se dio a conocer el Plan de Trabajo Anual con municipios en un mecanismo de vinculación entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado en materia de finanzas públicas para fortalecerlas mediante reuniones de trabajo con las tesorerías municipales.
A su vez, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, destacó para este año, Guanajuato registró uno de los mayores pronósticos de crecimiento en ingresos municipales con cifras de dos dígitos.
Los esfuerzos que, en su conjunto con los municipios todos han hecho, se ha traducido en mejores factores que aumentan los recursos contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal”, aseveró.
Esta ocasión se visualizó un plan de trabajo proactivo con cuatro temas, el “Fortalecimiento a los esquemas tarifarios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento”; revisar la “Ley de Hacienda Municipal del Estado de Guanajuato”; el “Derecho de Alumbrado Público” y el “Seguimiento, revisión y resultados del fortalecimiento de las haciendas públicas municipales 2022”.
Esta Junta de Enlace es una excelente oportunidad para hacer la diferencia para las haciendas municipales y ver ese beneficio en los 46 Municipios, concluyó.