Municipio deberá ofrecer disculpa pública por caso de Jair Antonio

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato determinó que la policía de Irapuato violó el protocolo homologado de búsqueda en la desaparición del empresario irapuatense

El Sol de Irapuato

  · jueves 1 de febrero de 2024

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una recomendación al Gobierno de Irapuato para realizar una disculpa ante la familia del joven empresario. / Fotos: El Sol de Irapuato.

La Policía Municipal de Irapuato violó el protocolo homologado de búsqueda durante el caso de la desaparición del joven Jair Antonio N., por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió una recomendación al Gobierno de Irapuato para realizar una disculpa ante la familia del joven empresario.

Te Puede Interesar:

La Prodheg señaló en la resolución que la presidenta municipal deberá emitir una disculpa por escrito, dirigida a los padres y hermana del empresario, en donde se reconozca y acepte la responsabilidad de lo sucedido, por la conducta realizada tanto por el director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, como por cuatro elementos de la policía que fueron los primeros intervinientes en el hecho que se suscitó en la avenida Paseo Irapuato, de donde Jair fue privado de la libertad cuando circulaba a bordo de su vehículo.

En la versión pública de la resolución de recomendación se dirige a la presidenta municipal Lorena Alfaro García como superior jerárquico de las autoridades infractoras.

Aunque la queja interpuesta ante la Prodheg incluía varias situaciones, como que los familiares del hombre que fue asesinado expresaron que las autoridades municipales no realizaron acciones para la pronta localización de su hijo, también se especificaba sobre presuntos actos de intimidación por la difusión que hicieron del caso, por negar información inmediata, entre otras, pero se resolvió que se emitiría la recomendación por la omisión del protocolo de búsqueda.

NEGARON TODO, INFORMES LOS DESMINTIERON

Familiares de Jair Antonio expresaron ante la Prodheg que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presuntamente les solicitó dejaran de publicar en redes sociales sobre el caso de la desaparición de su hijo, pues, a su decir, estaban provocando “psicosis en la sociedad”.


Familiares de Jair Antonio expresaron ante la Prodheg que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presuntamente les solicitó dejaran de publicar en redes sociales sobre el caso de la desaparición de su hijo, pues, a su decir, estaban provocando “psicosis en la sociedad.


“Conforme a lo expuesto, el titular de la SSC sólo señaló como falso lo dicho por las personas quejosas, sin que aportara elemento de prueba alguno para desacreditarlo”, fue expresado en el documento oficial.

De acuerdo con la Prodheg, el director de la SSC negó todo y dijo que la intervención que tuvo el personal solo fue para dar acompañamiento, además de que el informe policial homologado que fue solicitado no lo tenía la SSC pues había sido realizado por la Fiscalía Regional, hecho que se contradijo después.

Te Puede Interesar:

Y es que en el expediente se encontró el formato de preservación del lugar e intervención, en el cual se dio cuenta que un elemento de la Policía Municipal fue quien lo había elaborado y fue quien entregó el lugar a agentes de la FGE y no solo se limitaron a dar acompañamiento a los familiares del finado, sino que actuaron como primer respondiente, contrario a lo señalado por el titular de la SSC, hecho que corroboró otro de los policías intervinientes al confirmar que realizaron el llenado de la “hoja de primer respondiente”.

Por otra parte, cuatro elementos señalados como primeros intervinientes declararon que el reporte que habían recibido no señalaba la privación de la libertad de una persona, lo cual fue desacreditado por dos documentos denominados “Descriptivo de Llamada”, donde contenían el reporte realizado al número de emergencia, uno de ellos expresaba la privación de la libertad de una persona, hecho que los primeros intervinientes negaron y dijeron, no activaron ningún protocolo de búsqueda dado que no tenían reporte de una persona privada de la libertad.

La Prodheg constató así que los primeros respondientes, en este caso la SSC omitieron detonar la búsqueda inmediata hasta que fueron relevados por las autoridades ministeriales, violando así el protocolo homologado de búsqueda.

POLICÍA MUNICIPAL, A CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Respecto a esta denuncia la Prodheg girará oficio a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para proceder a su ingreso al Registro Estatal de Víctimas del Estado de Guanajuato y se surtan los efectos previstos en la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y su reglamento.

Una de las medidas que deberán ser tomadas por la presidenta municipal es el de gestionar atención psicosocial para las víctimas indirectas, dar instrucción para que se imparta una capacitación al personal municipal participante en materia de derechos humanos con énfasis al derecho humano de toda persona a ser buscada e instruir a que se inicie una investigación para deslindar responsabilidades administrativas por las omisiones de salvaguardar los derechos humanos cometidas por el director de la SSC y los elementos señalados como primeros intervinientes en este caso.

LOS HECHOS

Jair Antonio fue privado de la libertad el pasado domingo 12 de marzo de 2023 cuando circulaba a bordo de su automóvil por la avenida Paseo Irapuato, justo antes del cruce de avenida Reforma.

Su vehículo fue localizado en abandono en el mismo lugar donde los primeros minutos no se dio con su paradero, por lo que familiares interpusieron una denuncia por su desaparición.

Suscríbete a nuestra edición digital

El cuerpo del joven empresario fue localizado un día después en una vivienda de la calle Cascada en la colonia Las Reynas, familiares señalaron que cuando fue privado de la libertad rastrearon su teléfono celular el cual les señaló que Jair estaba en un inmueble de esa misma calle.