Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que en Irapuato uno de los principales problemas de contaminación se dan a causa de los terrenos baldíos, mismos que a la postre se vuelven tiraderos municipales lo que desencadena que sean focos de infección para los vecinos de las zonas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para El Sol de Irapuato, explicó que estos espacios se han convertido en zonas de riesgo, pues estos incluso se convierten en escondites de asaltantes o puntos vulnerables a constantes incendios.
Por ello, dijo que como parte de las acciones para evitar que estos espacios queden en el abandono, la dependencia se encuentra realizando un padrón de los dueños de estos terrenos para que estos sean notificados e incluso multados por dejar en el descuido estos puntos.
“Estamos constantemente haciendo limpieza en los lotes baldíos que no son atendidos por los propietarios. A la mayoría de ellos se les hace notificaciones para que los limpien, los que no lo hacen, nosotros los limpiamos y luego se les pone una sanción”, dijo.
Asimismo, mencionó que la dependencia les ofrece a estos propietarios el servicio de limpieza de estos espacios con la finalidad de seguir manteniéndose en buen estado, sin embargo, éstos tendrán que solicitar el apoyo a la dependencia y el compromiso de que lo mantendrán en buen estado.
De Igual manera, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia entre la población y evitar tirar la basura en los predios abandonados, pues aseguró que lo que más se retira de los baldíos son escombros, maleza y basura doméstica.
“La ciudadanía sabe que al 073 se puede hacer una denuncia de estos lugares para nosotros saber en dónde tenemos que accionar de manera urgente y tras la limpieza sí les pedimos a los vecinos de las zonas a tomar conciencia, pues además de la maleza en estos puntos en donde algunos van y tiran los escombros de una construcción o la basura de su casa”, agregó.