GUANAJUATO, Gto; Derivado de las sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), aprobó por unanimidad aplicar la multa al Partido Revolucionario Institucional por un monto total de 12 millones 64 mil 17 pesos producto de diversas irregularidades encontradas durante el desarrollo del proceso electoral 2017-2018, que les serán descontadas en diversas ministraciones que recibe este instituto político.
El que podría pagar la multa más alta sería el Partido MORENA con 15 millones 662 mil 594 pesos, por encontrarle irregularidades el INE pero que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que definirá si queda en firme la sanción o no, hasta el momento la única que sí está validada es la del PRI.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Mauricio Guzmán Yáñez mencionó que 9 irregularidades fueron de carácter formal y 44 de carácter sustancial o de fondo en que incurrió el PRI luego de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos al cargo de gobernador, diputado local y Ayuntamientos, que a partir de octubre próximo y hasta diciembre de 2018 se les descontará la cantidad de 901 mil 26 pesos, equivalente al 38.38 por ciento de su financiamiento por actividades ordinarias.
Hay que aclarar que el INE impuso diversas multas al PRI, pero el monto total asciende a los más de 12 millones de pesos, pero los demás partidos políticos también podrían ser sancionados económicamente, aunque esto aún no lo resolverá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“A partir de enero una vez que se terminen los montos de financiamiento público se señalará en el acuerdo correspondiente cuáles serán los montos a recortar a este partido político para el 2019”, enfatizo.
El consejero presidente refirió que algunas de las irregularidades de forma por las que se sancionó al PRI se encuentra el omitir presentar documentación o soporte; se omitió presentar información solicitada; se presentaron de forma extemporánea diversos avisos; se omitió presentar el informe pormenorizado de los espectaculares, se omitió realizar el registro de 18 avisos de contratación en tiempo real.
Respecto de las anomalías de fondo se encuentran se omitió realizar el registro contable de 22 operaciones en tiempo real; otra de 57 operaciones; una más de 262 operaciones y se omitió presentar la documentación soporte consistente en muestra o evidencia fotográfica por un monto superior a los dos millones de pesos, entre otras.
Estas sanciones sí quedaron firmes y, por lo tanto, se tomó el acuerdo al interior del IEEG de descontar de sus ministraciones al PRI, luego de que emitieron las resoluciones respectivas el INE.
Recalcó que “de las sanciones que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral respecto de los informes de campaña del proceso electoral, la única que ha quedado firme hasta el momento es la del PRI y que es la que se cumple hoy, sin embargo, hay diversas sanciones que están pendientes, que están por resolverse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los restantes partidos”.
Más de 70 millones en multas
Por otra parte, Guzmán Yáñez dio a conocer que desde procesos electorales de 2013 a la fecha se han aplicado un total de 70 millones 724 mil pesos en multa; de ellos, 48 millones 637 mil 345 pesos se han descontado, lo que da un saldo pendiente por descontar de noviembre y diciembre y lo que siga del ejercicio 2019, de 22 millones 186 mil 687 pesos con 28 centavos.
Tienen saldos pendientes el Partido Acción Nacional y el PRI, además de Encuentro Social y el Partido Humanista, estos dos últimos a los que el IEEG ya no ejecutarán descuentos porque no tienen registro.
El saldo a octubre de 2018 del PAN, “quitando el descuento del próximo mes, Es de 5 millones 437 mil 682 pesos con 57 centavos y el saldo del PRI que incluye la multa que se comenzará a aplicar a partir del próximo mes es de 11 millones 874 mil 330 pesos.
Revisa el Tribunal Federal otros partidos
Guzmán Yáñez manifestó que el Tribunal Federal Electoral tiene en revisión en su Sala Superior, a los demás institutos políticos que, aunque tienen multas, los montos aún no están firmes, son los emitidos en las resoluciones del INE por campañas, proceso electoral 2017-2018. El que podría pagar la multa más alta es el Partido MORENA con 15 millones 662 mil 594 pesos.
El PAN tiene una multa de 7 millones 410 mil 482 pesos; el PRD, 2 millones 353 mil 534 pesos; el Partido del Trabajo, 3 millones 995 mil 149 pesos, el PVEM, un millón 984 mil 645 pesos; Movimiento Ciudadano, 2 millones 182 mil 158 pesos, Nueva Alianza con 4 millones 936 mil 832 pesos y Encuentro Social, 4 millones 150 mil 465 pesos.