Las mujeres en el campo cada día ocupan también más lugares, y han alcanzado al menos un 24% de participación en la fuerza laboral que involucra al trabajo de las tierras.
Esto ante fenómenos como la migración, siembra de agave, entre otras cosas que se presentan en el territorio irapuatense.
Jorge Lizama Ibarra, titular de Desarrollo Rural en Irapuato señaló que durante los últimos años ha habido este incremento de participación de la mujer en el campo pues en muchas zonas la migración lleva principalmente a hombres a buscar alternativas de trabajo en países como Canadá y Estados Unidos de América, lo cual ha ocasionado que las mujeres se queden como pilares no solo de familia, sino también de las tierras, las cuales se niegan a dejar de trabajar, enfrentados a los problemas propios relacionados con la escasez de agua por sequías, las cuales también combaten día a día en busca de participar al sostén económico de sus familias.
“Actualmente en el transcurso del año ha ocurrido un fenómeno debido a que ha habido bastante migración ya sea a Canadá y Estados Unidos por parte de los hombres de las comunidades y bueno las mujeres han sobresalido para trabajar en lo que es el campo, actualmente traemos un dato que a través de los años ha incrementado y hoy es un 24% aproximadamente”.
Pero no solo esto, sino que también terminan convirtiéndose en el sostén de los precios de la canasta básica, pues de quedarse las tierras sin actividad, gradualmente los precios de algunos productos se dispararían afectando así a toda la población.
“Quieren mejorar sus condiciones de vida y ven que el esposo tiene una oportunidad de irse a trabajar con tratado a otro país y ellas se quedan como pilar y sostén para trabajar las tierras, esto lo hacen para no perder todo eso del tema del maíz, trigo y hortalizas por que si no esto va a venir a encarecer los productos de la canasta básica y aquí vamos a ser afectados todos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lizama Ibarra dijo que otros factores que también influyen en la participación es la plantación de agave.
“Aunque no tenemos denominación de origen pues eso es un fenómeno que también ha venido a darse en la zona rural y que también por otro lado el tema de la migración por el tema de la escasez del agua hay mucha gente que no se quiere arriesgar y tienden a migrar a otro lado a trabajar y la mujer es la que se queda al frente de la casa y a trabajar las tierras”.