HUANÍMARO, GTO.- Mujeres huanimarenses celebran el “Día Internacional de la Mujer” trabajando y cumpliendo labores en diferentes oficios. Para ellas esta fecha fue como todos los días en las que con la responsabilidad desde la atención en el hogar, en el trabajo cumpliendo la jornada o bien el turno, haciendo la lucha por lograr el sustento como comerciantes, varias de ellas apoyando al esposo en el negocio que juntos han formado, o bien quienes como empresarias se encuentran al pie del cañón para mantener lo que como patrimonio.
El “Día Internacional de la Mujer” en el municipio de Huanímaro fue celebrado por las mujeres trabajando, fue otro día como todos los que han pasado, sin disfrutar un momento especial solo el de cumplir con diversas actividades que ellas mismas realizan desde estar al pendiente de los hijos en el hogar, de tener todo listo para la atención de todos los integrantes de la familia, como el de actuar con responsabilidad en lo que viene siendo la tarea especifica de la jornada de trabajo, como el de estar al pendiente para mantener su negocio y patrimonio de donde se obtiene el sustento para la familia.
Al festejarse esta fecha y al abordar a algunas mujeres ciudadanas externaron su opinión sobre el tema, tal es el caso de la señora Rosa María Arriaga Martínez empresaria quien nos comenta que siendo un día marcado como el “Internacional de la Mujer”, ella lo celebró trabajando, estando al pie del cañón de su negocio y en el que debe de atender ahora valga la redundancia todos los días y ponerle todas las ganas en él ya que la situación esta más difícil.
Dijo que la mujer debe ser reconocida por la importante labor de desempeña entre la sociedad, lo ha demostrado en el hogar, en los trabajos cumpliendo con lo que puede hacer un hombre por ello que se debe tener la igualdad en genero, los mismos derechos, aunque a decir verdad es mayor el esfuerzo que hace una mujer que el de un hombre.
Sobre el paro laboral dijo la señora Arriaga Martínez que por una parte bien, y se espera que si hay manifestaciones sean pacificas y que sean para bien de toda la mujer.
Ma. de los Ángeles Ruiz Angulo al celebrarse el Día Internacional de la Mujer representa equidad, derechos y libertad, asimismo Ma. Teresa Ruiz dijo que este día representa respeto dignidad, equidad y libertad, lo comenzaron festejando recordando el día y tratando de que se siga respetando, que se sigan abriendo más oportunidades ya que tanto hombres y mujeres pueden llevar a cualquier oficio.
En torno al paro laboral dijeron es una forma de manifestar que exigimos un hasta aquí a la violencia, tanto de hombres contra la mujeres o viceversa, ya que se desea vivir en paz.
Celia Alejandra Sierra Arredondo dijo es necesario que se reconozca el valor de las mujeres en todos los extractos sociales, ya que han demostrado ser pilares no solo en el hogar , si no que han demostrado capacidades en el trabajo, dijo no debe haber división de existir la equidad en genero, así lo opinó su hermana Ana Cecilia.
Otra de las entrevistadas fue Carmen González madre de familia dijo disfrutar este día en familia como todos los días, en su opinión sobre si se ha reconocido a la mujer por la actividad que desarrolla, mencionó que hace falta mucho la cultura, sobre todo para erradicar el “machismo” aunque parte mucho de lo que hicieron los padres de familia de los que actualmente son papás, por eso ahora como parejas es importante estabilizar una igualdad.
Asimismo la señora Diana Cristina Alvarado Cabrera ama de casa y quien comparte responsabilidad en un negocio con su esposo, nos comento que celebró el Día de la Mujer trabajando y que así lo hará este 9 de marzo cuando se ha convocado a paro laboral, dijo respectar la decisión de las demás, pero por el servicio que ofrece ella no puede darse el lujo de cerrar, sin embargo dijo solidarizarse con todas las demás para exigir un paro a la violencia contra las mujeres.
Soledad Aguilera Flores oficial de Seguridad Publica otra de las mujeres que celebraron el Día Internacional de la Mujer cumpliendo su turno, comento fue como cualquier día.