Mujer trans irapuatense pide justicia tras ser agredida con arma blanca

Interpuso una denuncia ante la FGE después de que el agresor presuntamente la amenazara a ella y otras mujeres y emitiera discursos de odio contra la comunidad LGBTQ+

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Iris N. acudió a interponer una denuncia por lo sucedido el pasado viernes. Fotos: El Sol de Irapuato

Iris N. es una mujer transgénero que presuntamente fue víctima de una agresión con arma blanca el pasado viernes en Irapuato. El responsable de agredirla se dio a la fuga y ahora solicitó ayuda, pues teme por su integridad y la de otras mujeres trans y cis género que dijo fueron amenazadas por el agresor en el lugar de los hechos.

▶️ Realizan conversatorio por la visibilidad trans en Irapuato

Iris N. destacó que su agresor emitió discursos de odio y amenazas directas de muerte contra ella y otras mujeres que estaban en el lugar de los hechos.

Dijo que nos iba a matar a todas, me clavó una daga en el estómago, todavía ni siquiera había visto la herida que tenía cuando se fue y nos amenazó”.

Iris N. narró que aquél día se encontraba platicando con otra mujer afuera de un hotel en la avenida Primero de Mayo, casi esquina con calle Isabel La Católica, cuando llegó el agresor y jaló de un brazo a la mujer con la que estaba platicando, su instinto inmediato fue de no dejar que su amiga fuera agredida, por lo que trató de apaciguar la situación, cuando de pronto el hombre sacó un objeto punzocortante de su bolsa y se lo clavó en el estómago para después escapar mientras las amenazaba de muerte a todas, principalmente a ella, pues relató que usó varios insultos transfóbicos.

El pasado lunes 16 de septiembre, después de ser atendida en el hospital, Iris N. buscó interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, esto no lo pudo concretar hasta este martes por la mañana, pues por haber acudido en día festivo le dijeron que no había gente para redactar su denuncia.

Ahora Iris N. sólo pide a las autoridades que se localice pronto a su agresor, pues después de las amenazas que ella y otras mujeres escucharon aquél viernes, teme por la integridad de todas.

Además solicitó apoyo de las instancias correspondientes para llevar su proceso pues, es una mujer de escasos recursos que, tras la lesión que sufrió, no podrá trabajar y por lo tanto llevar un plato de comida a casa.

Observatorio Nacional registra 25 crímenes de odio LGBTQ+ en Guanajuato desde 2019

El caso de Iris N. se sumó a otros 25 casos registrados en el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en el estado de Guanajuato desde 2019, que son sólo una pequeña parte de los muchos atentados contra la vida e integridad de personas de la comunidad LGBTQ+, en los que van desde amenazas, hasta asesinatos.

Este registro es una de las pocas herramientas con las que se cuenta actualmente en México para dar a conocer una parte de los casos de agresiones, en los que precisamente las mujeres transgénero son las más agredidas, al menos así es en el estado de Guanajuato, donde 15 de los casos de agresiones son contra ellas.

Este observatorio cuenta con el registro también, de 57 crímenes de odio cometidos sólo durante lo que va del 2024 en todo el país, cabe recordar que, en distintas ocasiones, activistas y defensores de los derechos humanos han recalcado que, los delitos contra las personas de la comunidad LGBTQ+ tienen una cifra negra muy alta, dado que en muchas instancias, como hospitales, fiscalías, entre otros, no se da cuenta del contexto de las agresiones como crímenes de odio, por otro lado, algunas víctimas nunca fueron aceptadas en sus identidades de género por familiares que son quienes llevan los procesos en los casos por asesinatos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Arturo Álvarez, activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ reiteró que es imposible incluso saber qué porcentaje del total de las agresiones si está registrado como crimen de odio contra la comunidad LGBTQ+ en la actualidad.