El coronavirus fue letal y no dio oportunidad de recibir un trasplante de riñón a 275 pacientes que estaban en lista de espera y que perdieron la batalla contra la enfermedad, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Las autoridades estatales informaron que durante la pandemia de Covid-19 una de las comorbilidades asociadas con el coronavirus es la insuficiencia renal, situación que ha ocasionado una depuración en la lista de espera para trasplantes de varios hospitales en el estado.
Rodrigo López Falcony, director del Centro de Trasplantes de Guanajuato, dijo que hasta antes del inicio de la contingencia sanitaria había en lista de espera de trasplante mas de 2 mil guanajuatenses y a 15 meses de que fue declarada la emergencia sanitaria quedan mil 625 pacientes en lista de espera de un riñón , 93 pacientes que requieren trasplante de cornea y siete que necesitan trasplante de hígado.
Dieron a conocer que pese a esto, la entidad conserva un liderazgo notorio durante el primer semestre del año con 17 donadores por muerte encefálica y además ocupa el tercer lugar en cuanto a trasplante renal fallecido al realizar 27 procedimientos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se informó que durante la pandemia la Secretaría de Salud de Guanajuato hizo la inversión para contratar a una trasplantóloga de córnea de base, para el Hospital General de León, la cual hizo los dos primeros procedimientos en el Hospital General de Irapuato.
Dieron a conocer que el programa será fortalecido cuando se obtenga la licencia de trasplante de córnea en León y anunciaron que por ahora solo se realizan procuraciones, así mismo informaron que fue autorizada la contratación de un coordinador de trasplantes a partir del próximo primero de octubre.
Así mismo la Secretaría de Salud informó que el programa de trasplante pediátrico se fortalece con nuevo personal para facilitar los procesos, pues ya se han trasplantado a dos niños de donadores que murieron.
Como parte del desarrollo del programa estatal de trasplante el director estatal de trasplantes viajó a San Luis Potosí a una capacitación sobre tejido corneal y un modelo innovador que se aterrizará en septiembre en el estado para dar capacitación a procuradores de córnea.