Durante los 59 días que duró el semáforo rojo en Guanajuato, 36 mil 880 personas se contagiaron de Covid-19 y cuatro mil 319 personas perdieron la vida por las afectaciones que les causó el coronavirus en su organismo.
A partir de este lunes, Guanajuato avanzará al semáforo naranja de reactivación económica y todos los sectores podrán abrir, pero con restricción de aforo de un 30%; sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha alertado para que no haya un relajamiento de las medidas y evitar repuntes en contagios, muertes y hospitalizaciones que pudieran provocar no sólo que el estado retroceda otra vez, sino que esto siga cobrando la vida de más personas.
El Dato...
Guanajuato avanzó al semáforo naranja con reservas, lo que se traduce en que todos los establecimientos pueden abrir, pero con aforo máximo de 30% de su capacidad.
Y es que durante el semáforo rojo, que comenzó a tener vigencia en el estado a partir de 25 de diciembre, hubo un relajamiento de las medidas sanitarias y la mayoría de las personas se contagiaron luego de las celebraciones de Navidad, de Año Nuevo y de Reyes Magos, lo cual hizo que enero haya sido hasta ahora el mes con más contagios desde que marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos positivos en el municipio de León, pues en 31 días 24 mil 232 personas adquirieron el virus.
Guanajuato ingresó al semáforo rojo con con 81 mil 299 contagios acumulados y con cinco mil 190 muertes acumuladas y atribuibles a la Covid-19; 59 días después, el estado entra al semáforo naranja con 118 mil 179 contagios acumulados y nueve mil 509 defunciones acumuladas.
Durante el domingo, último día del semáforo rojo, Guanajuato sumó otros 179 contagios y 54 defunciones. De esas 54 muertes reportadas, 24 fueron de personas originarias de León, 11 de Irapuato, cuatro de Abasolo, tres de Salamanca, dos de Pueblo Nuevo, dos de San Francisco del Rincón, así como una de Celaya, una de Guanajuato capital, una más de Manuel Doblado, otra de Purísima del Rincón, una de San José Iturbide, también una de San Miguel de Allende, así como una de Santa Catarina y una de Valle de Santiago.
El Dato...
La mayoría de las personas que murieron en durante el semáforo rojo eran del Corredor Industrial, como Irapuato, que ya superó las mil muertes por Covid-19.
El estado, además, contabiliza actualmente dos mil 861 casos activos de Covid-19 y todavía hay mil 689 casos en investigación.
Aunado a ello, hay en el estado 681 personas hospitalizadas, de las cuales 585 son reportadas graves, 75 en estado crítico y 20 estables, pero bajo estricta observación médica.