En los últimos días, en Irapuato se ha presentado la muerte masiva de aves, particularmente de tordos cabeza amarilla, un fenómeno que se ha vuelto recurrente en el municipio desde hace algunos años.
Al respecto, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad Municipal, explicó que este deceso de aves probablemente se deba a las altas temperaturas y la falta de disponibilidad de agua; además, dio a conocer que hay acciones que podría realizar la ciudadanía en conjunto a la dependencia para evitar que esto escale.
Te recomendamos: Bajas temperaturas en Guanajuato mata a patos de La Presa de la Olla
“Todo ser vivo tiene un ciclo de vida, pero en estos tiempos estamos pasando por una temporada de sequía, se han registrado temperaturas muy altas en periodos muy largos y esto ha llegado a alterar el ciclo de vida de algunas especies”, explicó en entrevista con El Sol de Irapuato.
Mencionó que las aves son animales que les afecta mayormente las altas temperaturas y al no encontrar lo necesario para vivir, su ciclo de vida se ve afectado.
“El tordo de pecho amarillo, que es una especie migratoria y que busca resguardarse en la ciudad, al no tener todas las condiciones ambientales óptimas, puede reflejarse en una muerte no especificada, pero que se puede atribuir a la falta de disponibilidad de agua”.
Por ello, comentó que las personas pueden ayudar a las aves, colocando bebederos que estén a su alcance, con el objetivo de que no les haga falta este vital líquido.
Aseguró que la situación del cambio climático es algo de preocupación, ya que se esperan pocas lluvias este año, pero con un trabajo coordinado con la población, esto puede prevenirse.
“El pronóstico en tema de lluvias no es muy alentador, según lo que ha referido la Comisión Nacional del Agua, hay que ser empáticos con la naturaleza, protegiendo a los animales tanto de los hogares como los silvestres”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Informó que se han estado llevando a cabo recorridos en toda la ciudad para identificar la existencia de más pájaros muertos y añadió que hasta el momento no es una cifra alarmante y que hasta ahora no se tiene claro la causa de muerte, pero seguramente es por deshidratación.
“Creemos que tiene que ver por las condiciones climáticas y la falta de disponibilidad de agua”.