Árboles en Irapuato afectados por muérdago requieren intervención urgente

La dirección de Sustentabilidad detecta focos de infestación de muérdago en el bulevar Arandas y avenida San Juan, afectando principalmente mezquites

Fátima Arton/El Sol de Irapuato

  · martes 22 de octubre de 2024

Se ha identificado arbolado con muérdago en Avenida San Juan y bulevar Arandas. /  Fotos: Jesús Gutiérrez/El Sol de Irapuato

La dirección de Sustentabilidad municipal, ha detectado algunas zonas en la mancha urbana como el bulevar Arandas y la avenida San Juan, en donde algunos ejemplares del arbolado requieren atención debido a la propagación de muérdago, especie de planta parásita que afecta principalmente a los mezquites, así lo dio a conocer Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad.

"Tenemos identificadas algunas zonas dentro de la mancha urbana que requieren atención, como la avenida San Juan, donde los árboles están en condiciones complicadas debido a la presencia de esta planta parásita; el muérdago se propaga principalmente por aves, que al alimentarse de sus semillas, depositan sus excretas en otros árboles, contribuyendo a su expansión".

Explicó que en áreas como la avenida San Juan, algunos de los árboles afectados son ejemplares viejos que, además de estar en convivencia con el tendido eléctrico y de telefonía, presentan un alto nivel de infestación, lo que complica las labores de retiro del parásito.

"Vamos a necesitar la intervención de especialistas y el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, ya que el retiro de estas plantas se realizará de manera artesanal, dada la delicadeza de los árboles y su ubicación".

A lo largo del año, la dirección ha centrado sus esfuerzos en el saneamiento de áreas rurales y urbanas, colaborando con empresas para garantizar la salud del arbolado, zonas como San Agustín de los Tordos han sido objeto de mantenimiento constante; sin embargo, a pesar de que el muérdago no ha generado una problemática severa en Irapuato, ciertos árboles con altos niveles de infestación requieren atención urgente.

El bulevar Arandas es otro de los puntos donde se han detectado árboles con infestaciones de muérdago, aunque aseguró que la situación está bajo control en comparación con otras áreas.

"Si bien no tenemos una cantidad exacta de árboles afectados, muchos de ellos están en propiedades privadas, lo que complica tener un dato preciso; es crucial atender estos focos de infestación para evitar que el problema se extienda".

El director de Sustentabilidad dio a conocer que continuará con las labores de saneamiento en las áreas afectadas, además de que hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de detectar árboles infestados en sus propiedades, se sumen a los esfuerzos por contener la propagación del muérdago.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"Si no se atiende a tiempo, la infestación puede seguir creciendo, ya que las aves siguen propagando las semillas a medida que encuentran nuevas fuentes de alimento", concluyó el representante.

TEMAS