GUANAJUATO, Gto.- “Estar viva no debería ser un logro. Vivas se las llevaron, vivas las queremos. Ni una más, ni una asesinada más” fueron parte de las consignas que el grupo feminista retumbó en las calles de la ciudad de Guanajuato.
Mujeres de todas las edades tomaron las calles para marchar y alzar la voz en demanda de mayor seguridad, así como en sororidad ante la muerte de Debani Escobar y quien luego de varios días de desaparecida fue localizada sin vida en una cisterna en un inmueble ubicado en la Carretera a Laredo, en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo al norte de la zona metropolitana de Monterrey.
➡ Colectivas feministas se preparan rumbo al 8M
La violencia contra las mujeres, y la falta de protocolos prevenir cualquier acto de violencia en razón de género, ha motivado que deban salir las mujeres para alzar la voz y recordar a las autoridades sobre el compromiso que tienen.
El movimiento ha escalado en todo el país, y Guanajuato no ha sido exento, pues esta ocasión fue en la capital del estado que un contingente de aproximadamente 150 personas marcó por las principales calles de la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde la plaza Allende fue el punto de reunión, donde el grupo de mujeres inició su recorrido para tomar las calles de Sopeña e incorporarse a la calle Pocitos hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el cual logró que aquellas que observaban desde sus trincheras se sumaran a la marcha.
Con el propósito firme de ser escuchadas y de demanda de garantías de seguridad realizaron el recorrido por la ciudad y a su paso colocaron en los muros hojas con los nombre y datos de las desaparecidas en el estado de Guanajuato.