León, Gto.- La esperanza ya murió para que Samuel García Sepúlveda pueda ser el precandidato único a la presidencia de México por el partido político Movimiento Ciudadano, a pesar de que había vías jurídicas que se estaban explorando, así mencionó el coordinador de la Comisión Operativa de Guanajuato de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza.
Lo anterior, luego de que se bajará de la contienda presidencial el 2 de diciembre y decidiera retomar la titularidad del gobierno estatal con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124 y 125 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
De acuerdo a Rodrigo González, en “Movimiento Naranja”, continúa el apoyo para el gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana pero señaló que también hay liderazgos para darle continuidad al proyecto.
Además, negó que el partido no se vaya a quedar sin candidato porque hay muchas alternativas, subrayó que irán solos sin coalición.
“Samuel iba creciendo muy rápido en las encuestas, ya estamos rebasando al PAN y al PRI, es muy evidente que el PRIAN quiere destruir una nueva plataforma política porque saben que van a perder todos su privilegios”, dijo.
González Zaragoza, explicó por qué Samuel García prefirió volver como gobernador y es que el Congreso de Nuevo León designó al exvicefiscal Luis Enrique Orozco, perteneciente al PRI-PAN-PRD, como gobernador interino mientras Samuel García pidió licencia para contender por la presidencia.
Cabe recordar que Luis Enrique Orozco Suárez, fue el vicefiscal del Ministerio Público cuando Debanhi Escobar de 18 años de edad, desapareció el 8 de abril del 2022 y fue encontrada sin vida 13 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
La muerte de la joven estudiante fue un tema mediático y el rechazo de los ciudadanos hacia Orozco es que los primeros estudios forenses -del 22 de abril de 2021- concluían que Debanhi Escobar había muerto por una “contusión profunda de cráneo” mientras que una segunda autopsia reveló que murió a causa de "asfixia por sofocación en variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios", es decir, fue asesinada.
Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja en San Lázaro destacó que Samuel García se comprometió a dos cosas: primero a garantizar la estabilidad política del estado y segunda, a no permitir que el PRI y el PAN se adueñen de un gobierno que no ganaron en las urnas.