Morena y PVEM escucharán a comunidad LGBTQ

El proyecto de dictamen que resulte de dicha reunión se presentará a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión para su análisis

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · miércoles 28 de junio de 2023

Diputados del Partido Verde y Morena sí escucharán a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- A pesar que no fue aprobado realizar una consulta con integrantes de la comunidad LGBTQ de Guanajuato para la reelaboración de la ley de la Diversidad Sexual como lo propuso el diputado Gerardo Fernández González, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal, dijo que la bancada de Morena sí apoya escuchar a estas personas como lo sugirió el Partido Verde.

Suscríbete a nuestra edición digital

Luego que, en la pasada sesión ordinaria del Congreso, la penúltima de este período legislativo se regresó a comisiones el dictamen que propone la creación de dicha ley, en esta instancia legislativa acudió el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde para plantear una propuesta.

En el aire si será elaborado un nuevo dictamen para sacar la Ley de la Diversidad Sexual.

Dijo que al tratarse de un grupo que es históricamente vulnerado, y atendiendo el principio de igualdad y no discriminación, “y proponemos que se realice una consulta previa, abierta para los miembros de la comunidad, derivado que esta reforma trastoca sus derechos, con la finalidad de no caer en una discriminación legislativa y en su caso, un acto de inconstitucionalidad”.

Te recomendamos: Orgullo LGBT+ en Irapuato: Marchan por la paz y respeto

Gerardo Fernández refirió que “a partir de la propuesta que hicimos en diciembre y que se aprobó por unanimidad del Congreso, el Poder Ejecutivo del Estado realizó un diagnóstico para ver cuál es la situación de la comunidad LGBT y se pretendía que estuviera terminada en los primeros seis meses, entonces vemos que, en caso de que esté concluido este diagnóstico, se solicite al gobierno del estado con la finalidad de que se tome en consideración este documento y sirve para insumo de esta comisión”.

Lo anterior, agregó, a fin de que se puedan integrar las consideraciones y recomendaciones en la iniciativa.

El legislador local propuso que el camino más sencillo para hacer la consulta sea abierta, de manera digital para que pudieran participar a través de organismos de la propia comunidad y saber cuáles son las necesidades que tienen e integrarse en el documento.

Por su parte, la diputada panista, Katia Soto Escamilla, recordó que se programaron dos consultas antes de que se elaborara el dictamen, pero en la primera no hubo participación, por lo que se programó una segunda.

A su vez, el diputado David Martínez Mendizábal sometió a consideración de los integrantes de la comisión la metodología propuesta por la presidencia, misma que fue aprobada y la ampliación de la misma sugerida por Gerardo Fernández González no fue aprobada.

Antes de que se sometiera a votación la propuesta del legislador del Partido Verde, el diputado de Morena afirmó que “a mí me parece que es terriblemente útil e indispensable escuchar de nueva cuenta a la gente, porque además las condiciones son distintas, ha despertado mucho interés entre la ciudadanía en general, no solamente de la diversidad sexual, por la devolución del dictamen”.

Finalmente se pronunció por escuchar a la gente que “nunca sobre escuchar a la gente, esa es mi postura y yo voy a acompañar la propuesta del compañero Gerardo González”, por lo que luego de la votación que fue rechazada por las diputadas panistas, David Martínez Mendizábal, aseguró que se organizará una reunión entre diputados de Morena y del PVEM para dialogar con los integrantes de la comunidad LGBTQ.

Finalmente, la propuesta inicial aprobada consiste en celebrar una reunión interna el próximo 14 de julio en la que participarán los asesores y la secretaría técnica de la Comisión, quienes analizarán el articulado de la iniciativa y elaborarán una propuesta normativa.

El proyecto de dictamen que resulte de dicha reunión se presentará a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión para su análisis y, en su caso, aprobación.