Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario de MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que, con fundamento en la Constitución Política para el Estado, inicie el procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La legisladora, Hades Berenice Aguilar Castillo dijo que la crisis en materia de seguridad pública y la procuración de justicia por la que atraviesa el estado es uno de los motivos por lo que Morena piden la remoción del Fiscal General.
En su exposición de motivos mencionó que desde su grupo parlamentario ha solicitado en cuatro ocasiones el inicio del procedimiento de remoción del Fiscal por considerarlo el principal responsable del clima de inseguridad en Guanajuato, al resaltar que el 11% de las muertes violentas en México, ocurren en Guanajuato.
“El contexto de violencia e inseguridad de nuestra entidad nos obliga a insistir en la remoción de Carlos Zamarripa. Recorrer el estado y escuchar la vida cotidiana del pueblo guanajuatense permite confirmar lo que cada uno de los datos disponibles muestran, Guanajuato es el estado más violento del país”, agregó.
Por su parte, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández enlistó las razones de por qué es necesaria la remoción del fiscal, mencionando la falta de autonomía, violación a los principios y fines de la institución, falta de resultados y transparencia en los datos, siendo causas graves y causas suficientes para que sea removido de su cargo de manera inmediata.
Agregó que Guanajuato enfrenta una compleja realidad estatal que debe ser superada pues del 2015 al 2023 se han acumulado 23,994 homicidios dolosos, 18,773 homicidios culposos, 6,686 muertes violentas de mujeres, 3,059 asesinato de niñas, niños y adolescentes y 1840 casos de extorsión.
Finalmente, el parlamentario Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, también hizo uso de la tribuna para manifestarse en favor de la remoción de Zamarripa Aguirre, a quien dijo que la crisis existente en cuanto al delito de desaparición y el hallazgo continuo y significativo de restos humanos en fosas clandestinas, proceda a iniciar el procedimiento de remoción.
En la exposición de motivos se da cuenta de la crisis en materia de seguridad pública y procuración de justicia que se ha intensificado durante los últimos dos sexenios, con un aumento sostenido en el número de homicidios dolosos que se cometen en la entidad, junto a la existencia de fosas clandestinas y el alto índice de desapariciones.
La propuesta de obvia resolución no fue aprobada por la mayoría por lo que el punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.