“No es cierto que Morena quiere tener el poder absoluto”, dijo Jesús Manuel Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, respecto a la lucha por que se apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron a la primera de las asambleas informativas que formarán parte de las discusiones sobre distintas reformas que serán también expuestas a la ciudadanía durante los próximos cuatro domingos en eventos que se llevarán a cabo en la Plazuela Miguel Hidalgo, la diputada Irma Leticia González estuvo presente.
Con propósito también de conmemorar el Día del Abogado realizaron la reunión informativa, para explicar qué es lo que se busca a nivel nacional con la reforma al Poder Judicial, brindar el punto de vista desde la dirigencia estatal de Morena, para que cada persona pueda hacer su propio análisis y difusión a la población.
Jesús Manuel Ramírez Garibay, describió esta reforma con una frase que citó del presidente Andrés Manuel López Obrador “el pueblo pone el pueblo quita”, dijo y añadió que esta no es una situación que solo exista en México pues en la actualidad hay muchos más países que escogen a juzgadores de esta manera.
“La elección de juzgadores en el mundo no es solo de México como se plantea, hay otras partes como Estados Unidos, Perú, Bolivia, Japón, donde se da también, la Cámara de Diputados, el Senado y el presidente de la República son electos por voto universal ciudadano y se pretende que así sea el Poder Judicial, que los magistrados, jueces y ministros sean sometidos al escrutinio popular”.
Dijo en asamblea que el Poder Judicial de la Federación tiene vicios, entre los que enumeró varios, entre ellos corrupción, nepotismo y excesos en salarios y privilegios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que los objetivos de la reforma son que se integre de nueva forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación con eficiencia, austeridad y transparencia en el máximo tribunal, la elección popular de cargos, sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y nuevas reglas procesales.
“La justicia tiene que ser accesible para todas y todos y tiene que haber justicia pronta y expedita, no la está habiendo y hay una serie de cosas que no están funcionando en el Poder Judicial por eso es que se está planteando una reforma, necesitamos que atiendan los reclamos de justicia del pueblo, acabar con privilegios, corrupción, nepotismo y que juzgadores sean legitimados por el pueblo, que los procesos de impartición de justicia sean más sencillos y accesibles para toda la población”.