Protección Civil Municipal tiene operativos de monitoreo de inmuebles en riesgo de colapso total o parcial, la ciudad cuenta con seis de estas viviendas que están en el centro histórico de la ciudad, señaló Israel Martínez Negrete, titular de esta área en Irapuato.
Irapuato cuenta con algunas construcciones que se encuentran en riesgo de colapso, estos son inmuebles catalogados por lo que no pueden ser modificados sin permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situación con la que autoridades han buscado seguimiento también de la mano con usuarios o propietarios de estos lugares.
“Estamos trabajando con el INAH para que ya le demos una pronta solución, para en este caso el INAH junto con el usuario pueda hacer sus modificaciones o remodelaciones”.
Cabe recordar que, otros inmuebles de este tipo han presentado situaciones de derrumbes parciales o totales, este tipo de hechos son los que en caso de suceder facultan a dependencias como Protección Civil a intervenir para salvaguardar la integridad de las personas.
“También nosotros tenemos la consigna ante la Ley General de Protección Civil que si vemos un inmueble que está generando mucho mayor riesgo y que pudiera caer a la vía pública vamos a tener que hacer acción”.
Durante la temporada de lluvias, Irapuato también registra fuertes corrientes de viento que pueden propiciar algún riesgo en estos inmuebles, por lo que se mantendrá monitoreo constante, sin embargo la ciudadanía también puede reportar alguna situación por medio del número de emergencias 911.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“También son monitoreados los inmuebles catalogados en riesgo que hasta ahorita no hay ninguna modificación, sabemos que si se presentan las lluvias como tal, a diario va a estar lloviendo y sabemos que las paredes se pueden humedecer y puede generar un desgaste”.