El director de Sustentabilidad Municipal, Gonzalo Guerrero Guerrero, informó que la muerte de aves ha disminuido, pero continúan realizando rondines en las zonas donde se registró esta situación para monitorear a las aves; recordó a la ciudadanía que puede ayudar a que las aves y animales en general puedan superar estás altas temperaturas.
En abril, mucha gente comenzó a reportar una muerte masiva de aves de la especie “tordos de pecho amarillo” y la causa más viable que encontraron las autoridades municipales fue por la falta de agua y por el extremo calor, ya que el cambio climático ha provocado que el ciclo de vida de muchos animales.
Gonzalo Guerrero compartió que a pesar de que ya no se han observado aves muertas, continúan vigilando las áreas en donde se registró este problema, con la intención de actuar de manera oportuna.
“El deceso de aves migratorias en el municipio ha disminuido desde la anterior ola de calor, ya no hemos tenido registros relevantes de esta situación, hemos estado al pendiente de las zonas en las que ocurrió este incidente”.
Dio a conocer que, probablemente en las siguientes olas de calor esto puede repetirse, es por ello que recordó que los humanos no son el único ser vivo que requiere agua fresca e invitó a las y los irapuatenses a ayudar a los animales a tener acceso al vital líquido.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay que seguir estando pendiente de esta problemática, porque las olas de calor van a continuar, los registros de altas temperaturas han sido elevados, esto no nos exenta de mantener este monitoreo ambiental; tenemos que ser conscientes de que no somos los únicos seres vivos que viven en el mundo, hay que ser facilitadores para ofrecer a estos compañeros de la ciudad, tanto aves como otras especies para que tengan acceso al agua”.