La tormenta del pasado martes dejó algunos estragos, árboles y ramas caídas y algunas colonias encharcadas, la Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene en monitoreo permanente de arbolado en riesgo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Varias colonias como Galaxias El Naranjal, La Hacienda, Benito Juárez, La Pradera, Plan Guanajuato, entre otras, presentaron leves encharcamientos, y si bien la capacidad de desalojo del agua fue mayor que en otra ocasiones, si dejó a los habitantes con la preocupación en caso de una tormenta más fuerte.
También se registró el colapso de un árbol en bulevar Díaz Ordaz, cerca de la Zona Dorada, este ocasionó daños a un automóvil, además de la caída de una rama de gran tamaño en bulevar Arandas a la altura de San Antonio de Ayala, esta última sin daños materiales a terceros.
Te recomendamos: Extraen más de 200 toneladas de basura de bocas de tormenta
Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil Municipal, aseguró que tienen detectados algunos puntos con árboles qué podrían representar riesgo de colapso ante las tormentas, estos están ubicados en avenidas como Reforma, Calzada de los Chinacos y el camino que conduce de Floresta a Rinconada de los Fresnos, entre otros, así como ejemplares dentro de escuelas.
"Es una labor qué hacemos en conjunto con Parques y Jardines, y Sustentabilidad, trata de mitigar los riesgos y también poder rebajar un poco los árboles para evitar que sus ramas caigan".
El caso de algunos ejemplares que fueron podados de forma preventiva, son algunos en la orilla de ríos y canales pues la caída de alguna rama podría ocasionar taponamiento e inundaciones, sin embargo además de las labores realizadas en áreas verdes por la autoridad, existen otras recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, las cuales son de suma importancia para mantenerse seguros durante la temporada de lluvias y evitar encharcamientos.
La medida principal qué el titular de Protección Civil emitió fue el mantener las calles y banquetas limpias, no tirar basura en las avenidas para evitar que al momento de las tormentas, las coladeras y bocas de tormenta queden obstruidas, de igual forma no llevar desechos de ningún tipo a ríos y cuerpos de agua.
"La basura genera taponamientos y al no circular el agua podría ocasionar alguna inundación o encharcamiento por qué no fluye bien el líquido".
Otras recomendaciones son el asegurar láminas y no colocar macetas en la orilla de las azoteas para evitar que los vientos puedan tirarlas y ocasionar lesiones a terceros.
Mientras tanto, se espera que los próximos días sigan las lluvias en el territorio municipal y las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía para realizar los reportes de posibles riesgos mediante la línea de emergencia 911, la cual se encuentra activa las 24 horas y siete días de la semana.