Monitorea Protección Civil a personas en situación de calle por onda de calor

En Irapuato no se han registrado atenciones derivadas del extremo calor que se ha registrado durante las últimas semanas

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Vigilan que las personas que esperan a sus familiares no presenten síntomas por altas temperaturas. Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Autoridades municipales vigilan a personas en situación de calle u otro tipo de vulnerabilidad para evitar que sufran golpes de calor o síntomas ocasionados por condiciones climáticas.

En Irapuato no se han atendido personas vulnerables o en situación de calle por golpes de calor.

Esta vigilancia permanecerá aún con la entrada de la temporada de lluvias, aseguró Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil de Irapuato.

Te recomendamos: ¿Sabes qué es un golpe de calor y cómo se puede prevenir? Aquí te lo contamos

En Irapuato no se han registrado atenciones derivadas del extremo calor que se ha registrado durante las últimas semanas, al menos no en el sector de personas que viven en las calles o personas que están expuestas, como migrantes o inclusive quienes esperan a sus pacientes afuera de hospitales; cabe recordar que apenas el pasado lunes fue dada a conocer la primera muerte de una persona en Guanajuato por golpe de calor, una situación que no se había visto en más de dos décadas.

El titular de Protección Civil destacó que el monitoreo de estas personas vulnerables es permanente, actualmente han notado que la gente suele tener rotación continua y no ha sido necesario brindarles atención prehospitalaria por insolación o golpes de calor.

De igual forma, dijo que se mantiene contacto permanente con hospitales y personas encargadas de la vigilancia de personas migrantes bajo el puente Siglo XXI para llevar el registro de estas situaciones y fortalecer la vigilancia y atención en caso de ser necesario.

Además, dijo que ante la llegada de las primeras lluvias también están preparados para atender las posibles emergencias que puedan presentarse pues por lo general los cambios bruscos de temperatura también generan enfermedades respiratorias, incluso de ser necesario, será activado el protocolo similar al de la temporada invernal, para dar refugio a personas que pernoctan en la calle en el albergue en caso de que se presenten corrientes de aire frío.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Tenemos un cambio drástico de temperatura, empezamos a tener aire gélido por la noche se activa el protocolo como si fuera temporada invernal para poder dar la asistencia y recomendarles que vayan al albergue, donde también se lleva monitoreo constante es en la zona donde la gente está esperando a su familiar enfermo afuera del Hospital General.