IRAPUATO, Gto., Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, aseguró que por el momento los ríos, canales y arroyos, así como las presas que hay en el municipio no representan un riesgo, pese a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.
“Los cuerpos de agua que pasan por Irapuato los estamos monitoreando, pero hasta el momento el nivel de agua que traen es mínimo, no representan riesgo, pero no por ello bajaremos la vigilancia.
“En días pasados entró en operación el plan para atención de las lluvias y el monitoreo de los cuerpos de agua es parte de ese programa y protocolo de acción”, dijo Juan Segoviano Tovar.
El director de Protección Civil dijo que tampoco se han presentado afectaciones graves por los encharcamientos que ha habido en algunas zonas del municipio.
“Ha habido encharcamientos, pero no los severos como han ocurrido en otras ocasiones, en colonias como Los Hoyos, por ejemplo, no hemos tenido afectaciones severas y eso que es una zona que siempre es conflictiva, pero no ha habido afectaciones, tampoco en colonias como la Josefa Ortiz de Domínguez, que también es una de las que siempre generan problemas”.
Juan Segoviano exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles ni dejar las bolsas ahora en tiempo de lluvias, pues el viento y el agua las arrastran a las coladeras y eso ocasiona taponamientos de drenaje, que generan los encharcamientos.
En el cárcamo de la colonia Plan Guanajuato fueron sacadas llantas, restos de trapeadores y hasta vestidos que fueron dejados en la calle y llegaron al drenaje y eso ocasionó que el agua se estancara en algunas zonas.
Segoviano Tovar pidió a la ciudadanía que en caso de cualquier contingencia, reportar al 911, para que los cuerpos de emergencia puedan atender la misma.