Ante las crecientes denuncias de inseguridad en el polígono del conocimiento en la comunidad de El Copal, en el municipio de Irapuato, la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE), decidió modificar sus horarios y eliminar el turno vespertino en el plantel II.
La directora general de CECyTE, Esther Medina Rivero, indicó que esta medida se tomó en respuesta a los robos y actos de violencia que sufrieron estudiantes en la zona, además solicitó a las autoridades municipales una mayor presencia policial para proteger a la comunidad educativa.
“Esta era un área problemática debido a la inseguridad, especialmente en el turno vespertino. Las y los chicos manifestanban que les robaban mochilas, celulares y otros objetos personales; por eso decidimos ajustar todos los horarios para la mañana”, explicó.
La directora destacó que el cambio no implicó una reducción en la matrícula, sino una reestructuración que permitió concentrar a las y los estudiantes en el turno matutino. Esta modificación tuvo como objetivo responder a las demandas de madres y padres de familia que se encontraban preocupados por la seguridad de sus hijas e hijos, ya que algunos de ellos consideraron retirar a sus hijos del plantel e inscribirlos en escuelas particulares ubicadas en la mancha urbana.
Esther Medina señaló que, aunque no se ha reportado una nueva incidencia de inseguridad en el turno matutino, los padres y estudiantes sienten ahora más tranquilidad.
“Actualmente, los alumnos salen juntos y se retiran en los camiones sin mayores problemas. El personal también se retira a las cuatro de la tarde, y el plantel queda sin actividad después de esa hora”, comentó.
La directora también reconoció que, aunque las autoridades han implementado rondines y mayor tránsito del transporte público, los actos de delincuencia ocurrían en momentos específicos, lo que dificulta la vigilancia constante.