Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, aseguró que Guanajuato debería desarrollar su propio modelo educativo basándose en las verdaderas necesidades de la localidad, debido a que el modelo actual fue desarrollado desde la Federación sin enfocarse en los requerimientos de cada estado, pero para lograr esto, se tendría que enriquecer al modelo actual, con clases de tiempo completo e integrar una enseñanza de inglés que sí de resultados.
“El sistema educativo guanajuatense y el de las otras 31 entidades, por ser federalizado imparte entrega la currícula diseñada a nivel central por la Federación, no se hacen grandes disgustos entre lo que sucede en cada localidad, la realidad sí es diferente, el perfil que requerimos de estudiantes si es diferente”.
Aseguró que no puede no puede haber un diseño en la educación básica sin antes cambiar la Constitución, la Ley General de Educación y las Leyes reglamentarias adicionales, pero sí se puede buscar una manera de ampliar lo que se tiene, y mencionó que el modelo educativo propuesto por la fundación Marabis puede funcionar, como el aumentar la cantidad de docentes en las aulas.
“Una de las alternativas que realmente son viables y que pueden hacer diferencia es enriquecer la currícula básica siempre se puede hacer algo en el enfoque del resto, hoy con el modelo Marabis, podría ser un buen modelo para dar mejores resultados porque la educación es más personalizada”.
Mencionó que se quieren generar instituciones educativas que cuenten con un componente más profundo y que quienes adopten una escuela se comprometan a mejorarla, es por esto que buscan estar cerca de esta fundación para poder brindarles una guía.
“Celebramos de acompañarlos para que nosotros que estamos más cerca de la política educativa, podamos brindarles información o darles algunas buenas prácticas para que ellos puedan ir orientando a la a las empresas que están con la mejor intención de participar en algo que esté dentro de lo que nosotros consideramos como valioso”.
Compartió que actualmente el buscar que más docentes estén en los salones de clase no es posible, ya que no existen las plazas necesarias y se debe contar la autorización del Gobierno Federal, pero la acción de adaptar seis escuelas con este modelo educativo será una apuesta para saber si realmente funciona y en el futuro poder aplicarlo a más instituciones educativas.
El secretario añadió que, gracias a las evaluaciones que se ha hecho a nivel educativo en el estado en coordinación con el Banco Mundial, se puede saber qué se perdió con certeza durante la pandemia, además de que al utilizar la tecnología a su favor, han podido descubrir si algún alumno se encuentra en riesgo de deserción, así, para poder tomar decisiones de manera oportuna.