El astigmatismo y la miopía recientemente se han convertido en muy comunes entre la población, y una de las dudas más recurrentes es: ¿Porqué se presentan estos padecimientos generalmente al mismo tiempo? ¿Se pueden controlar o son progresivos?
Al respecto, Araceli Borja Borja, médica cirujana oftalmóloga, explicó que existen enfermedades visuales más comunes que otras, como lo son el astigmatismo y la miopía, pero en el caso del astigmatismo, es un trastorno que afecta en la composición de la córnea y el cristalino que, al presentar esta problemática el ojo, cuenta con una forma parecida a un balón de futbol americano, cuando debería tener una forma circular.
Te recomendamos: Brindan atención a irapuatenses con problemas visuales
“La luz no se enfoca en un solo punto y se obtiene una imagen desenfocada, como su nombre lo dice, la palabra astigmatismo procede del griego y significa ‘sin punto’”.
En cuanto a la miopía, el ojo es demasiado largo por la potencia relativamente alta de la córnea y el cristalino, un ojo miope enfoca de forma natural los objetos cercanos, ya que reflejan haces de luz divergentes que se enfocan en un punto más posterior, por esta razón, se suele decir que los miopes son “cortos de vista”.
“La miopía sucede cuando la potencia de la córnea y el cristalino es excesiva para la longitud del ojo y el haz de luz se enfoca por delante de la retina.
Explicó que la forma más efectiva de detectar esta afectación en la vista es con revisiones oftalmológicas desde una edad temprana para poder detectar y controlar la enfermedad de manera oportuna.
“La norma establece como obligatorio realizar tamiz oftalmológico desde el nacimiento a los tres meses, posteriormente las revisiones con el médico oftalmólogo son anuales dependiendo el caso”.
Compartió que los síntomas de ambos padecimientos pueden variar, desde la distorsión de objetos, molestia a la exposición de luz, una mala percepción de los colores, dimensiones, en el caso de las y los niños puede presentarse problemas en el desempeño escolar, dolor de cabeza y estrabismo.
Informó que la mayor parte de los pacientes con miopía y astigmatismo cuentan con estas enfermedades debido a la genética, pero también puede presentarse con el paso del tiempo dependiendo de los hábitos, alergias, entre otros factores.
“Tiene un factor genético importante cuando algunos de los padres lo presenta, aunque también puede deberse a enfermedades como queratocono, y si se ha visto que se puede adquirir, por ejemplo en pacientes muy atópicos que frotan sus ojos con frecuencia por comezón secundario alergias o el medio en el que trabajan”.
“La miopía tiende a aparecer en los niños en edad escolar y aumenta durante el 'estirón', ya que el ojo incrementa su tamaño, en la mayoría de los casos, la miopía se estabiliza entre los 15 y 19 años”.
Mencionó que existen diferentes tratamientos según sea el caso, que en general se enfocan en que en edad pediátrica es el uso adecuado de corrección óptica con sus gafas y determinar en un futuro si son candidatos a cirugía, pero en lo personal como especialista ha visto un aumento progresivo de estos padecimientos debido al uso excesivo de los dispositivos electrónicos como tabletas y celulares.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que en todos sus años de experiencia ha escuchado varios mitos relacionados a cómo curar estás enfermedades, algo que puede darse por falta de información.
“Si me pusiera a describir casos de mitos o tratamientos caseros que se realizan los pacientes, no terminaríamos pues me ha tocado ver desde abuelas que ponen gotas de limón, hasta orina”.