IRAPUATO, Gto.- La presencia de viento durante este lunes en Irapuato permitió que el humo emanado del incendio ocurrido en el relleno sanitario pudiera dispersarse y no generara afectaciones mayores a la población que vive cerca de esta zona.
Sin embargo, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente de Irapuato, pidió a la población que en caso de presentar molestias por el humo emanado por el incendio en el relleno sanitario, evitar en lo posible hacer actividades al aire libre y exponer a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias al aire libre.
A pesar del incendio en el relleno sanitario que se extendió por más de 20 horas, el Sistema Estatal de Calidad del Aire reportó que en el municipio de Irapuato la calidad del aire era buena.
Incluso, se tuvo una medición promedio de entre 30 y 36 partículas PM10 en el municipio, partículas compuestas por polvos, hollín y algunos metales, por lo que el incendio en el relleno sanitario no afectó al aire en la zona urbana.
Sin embargo, Gonzalo Guerrero comentó que en las comunidades aledañas, como Lo de Juárez, Aldama, Purísima del Progreso se tuvo el monitoreo de que no hubiera afectaciones en la salud de las personas, pero debido al viento y a la lluvia que cayó durante la tarde-noche en el municipio permitió que el humo se dispersara con mayor facilidad.