El diputado federal del PAN, Román Cifuentes, dijo que la militarización del país hasta el 2028 es un “cheque en blanco” para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Prácticamente es extender un cheque en blanco sin ningún cobro de responsabilidad al presidente de lo que ha pasado en los últimos años en materia de seguridad”, indicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recalcó que el voto no es contra del Ejército, a quien reconocen ampliamente su labor, sino en contra de que se le asignen tareas que constitucionalmente no le corresponden.
Además, agregó que en el 2019 todos los partidos votaron a favor de una Guardia Nacional civil para que fuera un cuerpo de seguridad comandado por civiles, pero hoy es evidente que fue una mentira.
Detalló que, durante esta administración federal, el presidente de la República ha contado con toda la disposición, con todos los recursos, sin embargo, fue incapaz de fortalecer una Guardia Civil Nacional, lo cual era su compromiso.
Asimismo, aseveró que este gobierno se dedicó a atender la seguridad con un enfoque demagógico y esto hizo más grave la problemática en materia de seguridad.
“Este gobierno pretendió enfrentar la seguridad, con abrazos, con frases chocarreras, con fórmulas mágicas; mandó señales equivocadas al poner al mismo nivel de atención a las víctimas y a los delincuentes, y todo esto trae consecuencias”, recalcó el legislador federal.
El congresista indicó que el gobierno federal además dejó sin recursos a los estados y municipios.
Y recalcó que prolongar la extensión de atención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, es seguir haciendo lo mismo y prolongar un fracaso inadmisible.
En el PAN, lo que buscamos es que regresemos a un esquema donde se fortalezca a una Guardia Civil Nacional, en segundo lugar; en una contrapropuesta es que se fortalezcan a las autoridades municipales, y estatales, que son los primeros respondientes.