Pénjamo; Gto.- Cumpliendo con una de las tradiciones más añejas de México, este Día de Muertos, miles de penjamenses acudieron al Panteón Municipal y demás cementerios locales, para visitar y recordar a sus seres queridos, en un día donde los camposantos se llenaron de alegría, flores y música.
Aunque se tiene reporte de que este primero y dos de noviembre, fueron cerca de 11 mil los visitantes en estos panteones, el operativo de Día de Muertos que se implementó en esta ciudad, facilitó la visita, al implementarse diversas medidas de seguridad y vialidad, entre otros.
El día nublado, colaboró con el flujo de personas hacia los cementerios, ya que desde temprana hora tanto el Día de los Fieles Difuntos y Día de Muertos, estos se hicieron presentes en las tumbas de sus seres queridos.
Asimismo luego de que otros días del año, estos camposantos lucen un tanto abandonados, estos dos días fue todo lo contrario, ya que con la asistencia de los miles de asistentes, la vigilancia extrema de los elementos de Seguridad Pública, así como de los elementos de Tránsito Municipal, quienes tuvieron trabajo extra en labores de vialidad, con la gran cantidad de vehículos que llegaron.
Aunado todo esto a los vendedores de flores, los taxistas y los comerciantes que estuvieron haciendo el “agosto” en la explanada y calle principal de acceso, fueron factores determinantes para que estos cementeros estos dos días se tiñeran de colores, música y de un florido ambiente por las miles de flores de cempasúchil y otras variedades, que adornaron las tumbas.
Incluso en la parte de afuera, fue notorio observar la asistencia de personal de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
De esta manera, elevando sus oraciones por el eterno descanso de sus muertos, limpiando y adornando sus tumbas vivieron los penjamenses este “Día de Fieles Difuntos y Día de Muertos”.