Alrededor de 800 mil alumnos de nivel preescolar hasta universidad están en riesgo de abandonar su educación privada para migrar a una escuela pública, debido a la situación económica de las familias por la contingencia sanitaria; sin embargo, las escuelas públicas no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos.
El Dato...
Las matriculas en las escuelas de nivel superior han disminuido hasta 40% a nivel nacional, mientras que más de 800 mil estudiantes de todos los niveles educativos en escuelas particulares, corren el riesgo de migrar a escuelas públicas por la falta de recurso a causa de la pandemia.
Así lo dijo Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de la Alianza de Maestros, quien mencionó que el desempleo y la reducción de los salarios por la pandemia ha comenzado a afectar la economía de miles de familias, lo que perjudicará gravemente la educación de sus hijos.
Señaló que a pesar de que el regreso a clases sea el próximo 24 de agosto, las escuelas particulares aún están en riesgo latente de cerrar, debido a que las inscripciones se han reducido a más de 35%, lo que predice un mal escenario para estos planteles, ya que de las colegiaturas deben pagar la infraestructura y a los docentes, por lo que no podrán con los gastos.
Mencionó que, de acuerdo con México Evalúa, se tiene pronosticado que más de 800 mil alumnos de educación básica, media superior y superior a nivel nacional, pasen de una escuela privada a una pública; por ejemplo, tan sólo en el estado de Michoacán, en 2019 había más de 196 mil 200 alumnos inscritos a escuelas privadas de todos los niveles, actualmente hay 29 mil 431 menos.
Por su parte, María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes), señaló que hoy en día la matricula en el nivel medio superior ha tenido una caída de hasta 40%, esto a pesar de que las instituciones están intentando modernizarse por las clases a distancia.
“Los papás están entre pagar o no pagar las colegiaturas, esto genera un problema mu fuerte y considero que por cada institución particular que se cierre, será un problema mucho más grande para el Gobierno Federal”, dijo la presidenta de la Alpes.
Por ello, el presidente nacional de la Alianza de Maestros hizo un llamado al Gobierno Federal a aque busquen alianzas con estos planteles particulares, donde las escuelas puedan descontar o aplazar el pago de sus colegiaturas para que los miles de niños y jóvenes no se queden sin estudiar, ya que ni siquiera las escuelas públicas cuentan con la capacidad suficiente para recibir a los alumnos de estas escuelas.
“Se le pide al Gobierno Federal que evite el boquete de 800 mil alumnos que no tienen ni butacas, ni maestros ni aulas ni presupuesto, es mucho más barato que condonen y aplacen los pagos a los papás en las escuelas a que tengan que desembolsar millones de pesos para atender a esos estudiantes, así se les cobra cuando termine la pandemia y la economía haya mejorado”, dijo el presidente nacional de Alianza de Maestros.