La escasez de lluvias ha generado que los cultivos de temporal se perdieran, por lo que productores de varias comunidades rurales de Irapuato solicitaron a las autoridades declararlas zona de desastre, pues no habrá cosechas en ellas.
Guadalupe Zamora, coordinador de productores de la zona noroeste de Irapuato y presidente del Comisariado Ejidal de Estancia El Copal, dijo en entrevista con El Sol de Irapuato que existe una gran preocupación por las severas afectaciones que provocó la falta de lluvias en el estado y advirtió que si no se realiza pronto un plan para cuidar el agua, la realidad en la que se vive en la actualidad y será peor en cuestión de tiempo para que empeore.
Te recomendamos: Pierden alrededor del 80% de cultivos de temporal por falta de lluvia
“Nos preocupa que hasta la fecha no ha habido lluvias suficientes para el riego de cultivos de temporal, casi no hay agua en las represas y presas y la entrada del otoño está a la vuelta de la esquina, esto quiere decir que ya no hay esperanza de que estos sembradíos se puedan recuperar, tenemos la fe de que en lo que queda del verano y principios del otoño caigan algunas lluvias atípicas, pero esto no aseguraría que las cosechas puedan salvarse”, comentó.
Guadalupe Zamora señaló que la crisis hídrica por la que se está pasando puede ser controlada con ayuda de planes estratégicos que impliquen el cuidado del agua, pues advirtió que la situación puede empeorar por el cambio climático tan drásticos relacionados con el calentamiento global, lo cual es ya una realidad e Irapuato ya resultó afectado.
“Estamos atravesando una crisis hídrica, la cual está provocando una gran migración de los jóvenes al norte del continente por la misma preocupación de que no haya nada más que hacer, pero creo que se está a tiempo de que se empiecen con campañas para proteger este líquido tan necesario, porque el agua no se ahorra, el agua se cuida”.
El presidente del Comisariado Ejidal de Estancia El Copal señaló que es de suma importancia que las autoridades competentes declaren a los campos como un área de desastre, para después ponerse manos a la obra para que esto mejore con el paso del tiempo.
“Es de suma importancia que las autoridades correspondientes declaren los campos de Irapuato como zonas de desastre y con esto hacer algo para que dicha situación mejore, porque no habrá cosechas, la gente perdió ya su dinero y están descapitalizados, entonces es necesario que se activen los seguros, porque de otra manera será un año catastrófico y con severas pérdidas para muchos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Alrededor de mil 300 hectáreas se sembraron para temporal y las lluvias no han sido fuertes ni regulares en algunas zonas, advirtió el líder campesino.