Irapuato, Gto. El grafiti se ha convertido en una rama importante del arte moderno y se pueden observar los diferentes estilos que hay representados en las paredes de la ciudad, desde muros en viviendas hasta grandes pinturas en establecimientos y otras áreas comunes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Mike” es uno de ellos, actualmente es ingeniero pero también artista a la edad de 28 años, si bien el dibujo siempre fue una habilidad que tuvo, retomó la pintura con aerosol desde inicios de 2020 justo en la temporada de pandemia, pese a todo fue explotando sus habilidades de dibujo, lo que le ha valido tener aproximadamente 100 obras en la actualidad.
Comentó que al estar haciendo una pieza, mucha gente ve su trabajo y así es como le llegan pedidos, de su arte ha podido también obtener remuneración ya que el material para llevar a cabo sus obras es costoso.
“Esta que estoy pintando la hago por gusto, pero luego las personas que me ven pintando me piden que les cotice un trabajo y depende de qué es lo que quieren, el precio varía por la cantidad de latas que utilizo, por pieza cuestan como 50 pesos. Por ejemplo en esta, llevo aproximadamente cuatro cajas”, dijo.
Contó que desde pequeño se vio interesado en el arte urbano y comenzó a hacer grafiti con su primo, pero lo dejó por el gasto que implicaba.
“Cuando era más pequeño comencé a pintar junto con dos primos, luego me junté con un grupo y con ellos duré un año más o menos y al separarnos lo dejé”, relató.
Miguel volvió a pintar ya que actualmente tiene un trabajo como ingeniero el cual le permite solventar su gusto por el arte. Al ser más como un hobbie, en sus tiempos es cuando pinta sus obras.
“Ahorita económicamente me va mejor por mi trabajo como ingeniero y por eso comencé a pintar de nuevo. El grafiti que estoy haciendo tiene temática de las gárgolas que hay en el templo de Notre Dame, al principio iba llevar el templo pero lo tuve que modificar porque solo me prestaron la parte de abajo de la pared. Solo vengo cuando tengo tiempo libre al salir de mi otro trabajo, esta pintura llevo más o menos un mes, pero si la hubiera hecho corrida, me tardaría dos días terminarla” explicó.
Las paredes del fraccionamiento Gamez guardan el avance que Mike ha tenido durante los últimos dos años, una de sus primeras pinturas se encuentra en la calle División del Norte, mientras que su mas reciente trabajo esta en un muro de la calle División Avenida Central.