Irapuato es una de las ciudades del país que tuvo mayor movimiento insurgente e independentista durante la guerra por lograr un país libre, pues incluso en la ciudad fueron colocadas en la década de 1960 tres de las 273 estelas que muestran la ruta de la Independencia.
Jorge Luis Conejo Echeverría, historiador del Archivo Histórico Municipal de Irapuato, dijo que una de las estelas de la Independencia de México, en lo que anteriormente era la glorieta de San Antonio, una más en el cruce de la calle Reverte Mexicano y avenida Guerrero y la otra ubicada en el acceso a la comunidad de Aldama.
En entrevista con El Sol de Irapuato, explicó que la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla a Irapuato se dio luego de dejar la ciudad de Salamanca junto con todo su ejército y se dirigió a Temascatío, ubicado en zona aledaña a lo que actualmente es el ejido de Malvas.
“Hidalgo está en Salamanca con todo su ejército, se va hacia Temascatío, ahí Lucas Alamán señala que saquean la hacienda para obtener víveres, alimentos y granos, se bajan hacia Irapuato y entra por una parte que no hemos podido ubicar, la descripción que existe nada más del momento dice que sale la población a recibirlo con flores y con música”.
A su llegada a la ciudad, la población irapuatense salió de sus viviendas a recibirlo con flores y con música como forma de mostrarle su apoyo en la lucha por lograr la tan anhelada Independencia de México y derrocar al imperio español.
Jorge Luis Conejo dijo que el Ayuntamiento de Irapuato, comandado por el presidente Carrasco, abandonó el salón donde se sesionaba el cabildo y a caballo recibieron a Miguel Hidalgo, ya que tanto autoridades como el pueblo se unieron al movimiento insurgente.
Relató que en ese entonces el alcalde Carrasco entregó el bastón de mando que representa símbolo de poder a Miguel Hidalgo, este último lo recibió y nombró a Carrasco como la máxima autoridad del pueblo.
"Cada vez que va pasando por una población Hidalgo, va quitando a los europeos y va nombrando autoridades fieles a los insurgentes, en el Ayuntamiento de Irapuato no sabemos a quién quitó o si confirmó a los que estaban ahí y a Carrasco lo deja como alcalde y representante del movimiento insurgente".
Durante su recorrido por Irapuato, Miguel Hidalgo pasó por la comunidad La Calera, después por Jaripitio de Aldama para partir hacia la Hacienda de Burras ubicada en territorio de Guanajuato capital.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, Jorge Luis Conejo dijo que Irapuato sí jugó un papel importante en la Independencia, pues además fue aquí en donde Hidalgo comandó operaciones para poder hacer el avance en la ruta de Independencia y con ello evitar las menos bajas, sino más bien sumar a más personas en la lucha independentista.