Juan Hernández, titular de la Secretaría de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato, aseguró que las empresas fantasma que comenten fraude a los migrantes siguen persistiendo, principalmente en las redes sociales, donde roban hasta 400 dólares por persona.
Son docenas de personas a las que han engañado y robado, desgraciadamente esto sucede porque no denuncian
Juan Hernández / Secretario de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato
El secretario de Migración y Enlace Internacional del estado, Juan Hernández, dijo que cada año aparecen nuevas empresas fantasma que ofrecen los servicios de tramite de visa y traslado a personas que buscan migrar a Estados Unidos y Canadá para trabajar, donde les piden documentos y dinero desde 100 y hasta más de 400 dólares, con la promesa de lograr cruzar la frontera.
Sin embargo, aseguró que estas empresas suelen operar sólo unas semanas y después desaparecen cometiendo fraude a las personas, ya que su forma de actuar es principalmente a través de las redes sociales, lo que complica su detención, aunado a la falta de denuncias por parte de las victimas.
Por ello, Juan Hernández hizo un llamado a las personas a acudir a denunciar, ya que sólo así se evita que más personas sea victimas de fraude, donde también es necesario que antes de contratar servicios de visa y traslado, verifiquen el nombre y giro de la empresa, el lugar a donde se irá a trabajar, el tipo de trabajo y su duración, así como evitar dar dinero, ya que todas las formas de trámite son gratuitas.
Las líneas telefónicas para denunciar los casos de fraude y solicitar orientación a la Secretaría de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato son 01 800 215 4441 y 473 735 0150.