Irapuato, Gto. (OEM).- El segundo Foro Binacional Migrante ya tiene fecha y será el próximo 17 de noviembre, en Guanajuato capital, y en éste se buscará analizar las condiciones y necesidades actuales de los migrantes y sus familias en el estado e identificar sus líneas de atención.
Te recomendamos: Necesario promover los derechos de migrantes en proceso electoral
En rueda de prensa, Aarón Cabañas Marcial, dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), dio a conocer que la segunda edición de este foro se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato y en el que se busca traer a la conversación las problemáticas que enfrentan los migrantes guanajuatenses, pese a que estos, son base de la economía del estado de Guanajuato.
Resaltó que en éste se tocarán temas como los problemas de la migración, la vinculación laboral, así como la deuda histórica del programa bracero, mismos que se han venido acarreando desde hace décadas en el estado y en el país.
Cabañas Marcial dijo que este también servirá para que los dirigentes municipales, estatales y federales prioricen las necesidades de los exbraceros, pues aseguró que pese a que éstos aportar un gran porcentaje a la economía del estado, no se les reconoce como tal.
“Lo que queremos con este foro es que se expongan las necesidades que enfrentar los migrantes y sus familias en el estado, que la mayoría de las veces no son tomados en cuenta pese a la importancia que tienen las remesas en el estado y por las cuales se les debería de tomar mayor consideración”.
Agregó que este foro impulsará a que se combata el rezago en el que han quedado los migrantes y sus familias, y que por fin se puedan garantizar las bases para erradicarlo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a seguir luchando porque esto sea la base para que en el estado se sigan creando las políticas públicas que realmente impacten en las comunidades de origen y con ello seguir impulsando el envío de remesas que no sólo benefician a las familias, sino a la economía de todo el estado”, agregó el dirigente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM).