Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), explicó que las y los migrantes que regresan a México no se sienten seguros, ya que han registrado al menos cuatro robos de camionetas.
▶️ Paisanos llegan a Guanajuato para pasar las fiestas decembrinas
Tras lo complicado y tardado de hacer una denuncia ante el Ministerio Público, prefieren usar ese tiempo con sus familias antes de volver al norte, por ello, las denuncias de estos actos son casi nulas.
“No tienen atención en el traslado al momento de que viajan para acá, sufren acoso por parte de las autoridades, extorsiones, incluso robo de sus vehículos y las autoridades no hacen nada”.
Cabañas Marcial aseguró que al tener una fiscalía especializada en las problemáticas que viven las y los migrantes mexicanos, estos problemas podrían ser atendidos de manera más ágil.
“Los integrantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos propusimos que se creara una fiscalía especializada para la atención al migrante en una situación que puede ser expedita, porque al ser asaltados o amedrentados y les dicen que presenten su denuncia ante el Ministerio Público, saben que es dar más vueltas perdiendo el poco tiempo que tienen para disfrutar de su familia”.
Añadió que estas personas no buscan nada más que la seguridad de poder regresar a sus hogares sin miedo a perder sus pertenencias por las que tanto han trabajado.
“Los migrantes no le solicitan nada al gobierno, ellos viven con lo que generan trabajando, pero lo único que piden es atención y seguridad de su entidad federativa, en este caso el gobierno del estado, para ellos y sus familias cuando vienen”, agregó Cabañas Marcial.
Aseguró que la lucha por generar políticas públicas para ayudar a estas personas que afirmó atraen beneficios al Estado y al municipio.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a seguir luchando porque esto sea la base para que en el estado se sigan creando las políticas públicas que realmente impacten en las comunidades de origen y con ello seguir impulsando el envío de remesas que no sólo benefician a las familias, sino a la economía de todo el estado”, agregó el dirigente de la UCEM.