Irapuato, Gto..- Las y los migrantes que llegan a la ciudad de Irapuato se enfrentan a distintas carencias, algunos a la soledad hasta a la indiferencia de quienes les ven pasar, pero todo esto se hace más duro en las vísperas de la Navidad, una época que normalmente es para disfrutar y reunirse con sus familias, pero ellos pasarán las fiestas decembrinas lejos de sus hogares y familias, en un entorno que puede diferir mucho de sus propias tradiciones, lo cual intensifica los sentimientos de carencias y soledad que se ven obligados a vivir.
Te recomendamos: Frío insoportable para las y los migrantes que llegan a Irapuato
Tal es el caso de Carlos Camacho, quien lleva ya más de 10 años lejos de su familia, quienes se quedaron en el país vecino de Guatemala.
“Por las decisiones que uno va tomando en la vida es lo que nos orilla a vivir como lo hacemos actualmente, yo me arrepiento tanto de haber conocido a la gente que me obligó a dejar a mi familia atrás, los extraño muchísimo, pero desde que me fui me he dedicado a ayudar a mis compañeros migrantes, dándoles lo poco que tengo, porque yo ya viví en carne propia lo que ellos están a punto de experimentar; a mi familia, donde quieran que estén, les deseo lo mejor, muchas bendiciones y felicidad en esta Navidad y Año Nuevo”.
Por su parte, Esteban, quien viaja con su familia, todos originarios de Venezuela, mencionó que a pesar de estar con sus seres queridos, sentía una profunda tristeza por no poder brindarle a sus hijos un regalo de Navidad, pero gracias a las y los voluntarios que se han dedicado a donar ropa y juguetes, pudieron obtener un regalo para sus tres hijos.
“Llevamos cinco meses viajando desde nuestro país natal, mi esposa, mis tres hijos, mis primos y yo, estoy agradecido por estar con mi familia, pero de otro modo me siento mal, porque están padeciendo muchas cosas que no se lo deseo a nadie, nos da tristeza no poder darles un regalo a mis niños, pero gracias a la gente de buen corazón como lo son los irapuatenses, pudieron recibir un detallito cada uno”.
Los migrantes tienen que sobrevivir estas fechas con lo que la gente les lleva, durante estas fechas no falta quien les lleve aunque sea una botella de agua, sin embargo eso solo cubre una necesidad básica, pero la necesidad del corazón por poder ver a quienes aman en esta navidad nadie podrá llenarla, pues la han cambiado por la posibilidad de ofrecerles un futuro mejor.
AMIGOS DEL TREN OFRECEN CENA A MIGRANTES POR NAVIDAD
Yerko Zegarra, director de la asociación Amigos del Tren México, explicó que este año ofrecieron una cena para las familias migrantes que pasaron navidad bajo el puente Siglo XXI, siendo posible gracias a los esfuerzos de la población que ha sido muy solidaria ante la causa.
“La sociedad se ha visto muy involucrada esta vez, pero antes nos íbamos a la frontera, ya que este tiempo es común que de nostalgia; esperemos al menos 400 personas.
“El chef que nos acompaña de manera voluntaria está haciendo un pollo con mostaza, un grupo de Salamanca ‘todos a la mesa’ se unieron a nosotros trayendo pasteles y el Sistema DIF también se unieron a nosotros regalándonos juguetes para las y los niños que van llegando con sus padres”.
Añadió que, al haber trabajado sin descanso durante el presente año, se tomarán poco más de tres semanas de vacaciones, pidiéndole a la ciudadanía irapuatenses que sigan apoyando a las personas que seguirán llegando como lo han hecho hasta ahora, porque las necesidades seguirán presentes.
“Este año estuvo pesado en cuestión al trabajo, no nos detuvimos ni un día en ayudarles a los migrantes, nos tomaremos unas pequeñas vacaciones y regresaremos hasta el 15 de enero de 2024, y esperamos que las y los irapuatenses no dejen de ayudar en este tiempo a los migrantes que seguirán llegando, solo nos daremos una pequeña pausa para continuar con todo el siguiente año”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es así como este 2023, el calor mexicano trata de abrazar a los migrantes y ofrecerles un poco de lo que tienen para que puedan recordar con cariño las fiestas.