Irapuato, Gto. (OEM).- La próxima temporada electoral en Estados Unidos de América, impactó en la movilización migrante, pues muchos incluso han aplazado su salida de sus países de origen, temen que, según la decisión en este proceso democrático, las fronteras se cierren aún más para ellos, así lo dijo Lilia Sánchez Delgado, encargada de comunicación de Amigos del Tren México, quien agregó que Irapuato, que llegó a ser punto de descanso, también se ha visto con menos afluencia.
▶️ Migrantes buscan refugio en Irapuato tras largos tiempos de espera para obtener su cita CBP One
"Lo que está pasando es que la gente sabe que se acercan las elecciones y se ha corrido la voz de que hay muchos retenes de migración, ya no es tan fácil pasar, y antes muchos migrantes se dejaban llevar por la idea de que la frontera estaba abierta para ellos, ahorita ya se están dando cuenta de que no es así, y tienen la incertidumbre de que las fronteras se puedan cerrar aún más, dependiendo de quién gane las elecciones", agregó.
El miedo a un endurecimiento en las políticas migratorias ha llevado a que muchas personas opten por quedarse en sus países de origen o en puntos de espera dentro de México.
"Ya no se arriesgan a salir de sus países, una de las razones clave para la pausa en la movilidad migrante es la espera de citas para ingresar legalmente a Estados Unidos, ahora pueden solicitar la cita desde Chiapas y Tabasco, por lo que mucha gente ya no hace todo el recorrido hasta acá, la gran mayoría está en Ciudad de México", mencionó.
A pesar de esto, Sánchez Delgado subrayó que el flujo de migrantes no se ha detenido por completo; Amigos del Tren México continúa recibiendo entre 100 y 150 personas al día, aunque el número de quienes permanecen esperando se ha reducido a entre 50 y 60 personas.
"Hemos sabido que esta semana se fueron tres familias que ya lograron obtener su cita", indicó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
También advirtió sobre los peligros que enfrentan los migrantes que logran llegar a la frontera, reportando casos de secuestro.
"Recientemente hemos tenido reportes de tres familias que, aunque ya tenían su cita, fueron secuestradas al llegar a la frontera, no han vuelto a tener contacto con sus seres queridos, y sus familiares buscan desesperadamente reunir el dinero necesario para pagar el rescate”.