Migraña, el padecimiento que sufre el 15% de la población mundial

Las mujeres son más propensas a padecerla por los constantes cambios hormonales

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · sábado 27 de enero de 2024

Doctor Gustavo Álvarez Ayala, presidente de la Asociación de Médicos Egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velazco Suárez (AMEINNN) / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. El doctor Gustavo Álvarez Ayala, presidente de la Asociación de Médicos Egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velazco Suárez (AMEINNN), explicó que la migraña es un padecimiento que actualmente entre 7 y 15% de la población mundial lo sufre, en su mayoría las mujeres, esto siendo una de algunas razones por los cambios hormonales.

Tan solo el 15% de la población padece de migraña, siendo la mayor parte de los casos en mujeres


“La migraña tiene aproximadamente 20 variedades y a groso modo se dividen con aura o sin aura, es una cefalea que la padece desde el 7% al 15% de la población, no toda la población que padece migraña requiere tratamiento, me refiero a un tratamiento crónico, pues muchas veces se calcula que la población en general, por lo menos una persona tiene un dolor de cabeza al año, pero si se utilizan analgésicos y este dolor se quita, no necesitará mayor tratamiento; si la migraña es muy incapacitante y suceden más de tres episodios a la semana, se recomienda el uso de medicamentos más fuertes”, explicó en entrevista con El Sol de Irapuato.

Mencionó que antes de someterse a algún estudio o tratamiento, es de suma importancia descartar que la causa de este dolor derive de otra afectación más grave, pero es posible identificarla por el dolor punzante en un lateral de la cabeza y que trae consigo vértigo.


“Es muy importante que se pueda distinguir la migraña de otros tipos de dolores de cabeza, hay 500 causas que pueden producir cefaleas, pero tienen características especiales; la migraña, la mayor parte de los casos, el dolor es punzante y esto puede provocar sintomatología vegetativa, como lo son los mareos o el vértigo, en los dolores de cabeza de tipo migrañosos en niñas y niños es común ver estos síntomas”.

Hay 20 variaciones para padecer migraña


A su vez, comentó que los dolores de cabeza se dividen en orgánicos y funcionales, esto quiere decir que no provenga de algún otro padecimiento más grave como lo sería un infarto cerebral o hasta un tumor.
El caso aquí es diagnosticar que sea un tipo de dolor especial, que nosotros lo catalogamos como dolores de cabeza funcionales, para diferenciar los dolores que tienen una causa específica como una lesión que ocupa espacio y también diferenciar si no hay la existencia de enfermedades graves como una hemorragia, un infarto cerebral o hasta un tumor, estos se les denomina orgánicos porque cuentan con una causa evidente”.

Sin cura, pero controlable



Gustavo Álvarez Ayala informó que la migraña puede ser provocada por una poca producción de serotonina, un neurotransmisor importante para que el ser humano pueda funcionar correctamente y los tratamientos para aliviar este problema se enfocan en buscar una mayor producción de este.

“La fisiopatología de la migraña es de tipo funcional, estamos diciendo que hay un desequilibrio en los neurotransmisores, están disminuyendo la serotonina, el tratamiento está enfocado en aumentar estos niveles de este químico, todo sucede en Trigémino, el nervio que lleva la mayor parte de la sensibilidad, este produce diferentes manifestaciones derivadas de vasodilatación, hay variaciones en el flujo sanguíneo”.



Añadió que este padecimiento no se agrava con el tiempo y que los episodios pueden ser evitados al identificar los posibles detonantes que en cada persona puede cambiar, siendo las mujeres las más propensas a sufrir de migrañas por la cuestión hormonal.

“Habitualmente esto no es progresivo, hay que diagnosticar adecuadamente y el tratamiento debe ser lo más etiológico posible; se deben evitar los factores que influyen o desencadenan dolores de cabeza tipo migrañosos, si se asocia a la falta de sueño, no comer a sus horas, en algunas personas que el dolor se origina por algún alimento, algún tipo de bebida, también ciertas situaciones, a veces se da por las hormonas, haciendo que este padecimiento sea más frecuente en las mujeres”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Aseguró que este padecimiento no cuenta con una cura, sino que simplemente puede ser controlado.
Son de los padecimientos que, aunque no sean de gravedad, no se puede decir que hay cura, son de las enfermedades que aunque tenga mucho tiempo sin ocurrir y ya haya sido sometido a un tratamiento, puede regresar más fácil que otros”.