Miedo en el agro a contraer el virus

Salen sólo lo necesario.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · miércoles 8 de abril de 2020

Los habitantes de zona rural van a la ciudad para abastecerse de alimentos. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Habitantes de comunidades rurales de Irapuato temen ir a la ciudad y contagiarse del coronavirus, pues sólo acuden a los mercados para abastecerse de alimentos y regresar a resguardarse en sus viviendas.

El Dato...

“Yo no me quiero morir, yo si tengo miedo, ya sólo vengo al centro a hacer el mandado y me regreso rápido a mi casa. Si fuera por mí, me quedaba en mi casa y no salía, pero la familia tiene que comer”.

Juan Martínez Pérez, delegado de la comunidad Venado de San Loreno, aseguró que los habitantes de las comunidades rurales también están acatando las medidas de sanitarias y procuran no salir de su comunidad, pues aseguró que las personas tienen miedo de ser contagiadas y llevar el virus a sus viviendas, principalmente porque la mayoría no cuenta con un centro de salud en su zona.


El delegado de Venado de San Lorenzo asegura que las personas de la zona rural hacen caso a las recomendaciones.


Mencionó que, aunque en las comunidades rurales no es grande el número de habitantes, no están exentos de tener algún contagio, por lo que los delegados reiteran a las familias sólo salir a comprar lo necesario y quedarse en su casa, por lo que aseguró que la mayoría ha hecho caso.

“Necesitamos poner de nuestra parte, en las comunidades tratamos de tener también controlado y en la ciudad vemos que hay muchas medidas como en el Centro Histórico. La gente de las rurales sólo sale a hacer el mandado rápido y se regresa a sus casas, ya no salen a otra cosa”.


Hay quienes toman las medidas de prevención e incluso salen con cubrebocas para evitar contagios, como María Lozano.


Por su parte, María Lozano Vázquez, habitante de la comunidad El Comederito, dijo tener miedo de contagiarse en la ciudad y morir a causa del virus, por lo que redujo sus días de visitar el Centro Histórico e incluso va acompañada de una vecina para comprar todo lo necesario.

La habitante señaló que está de acuerdo con las medidas preventivas que se están tomando en la ciudad, pues dijo que es la única manera de mantener un control en la zona y evitar que haya contagios; además, aseguró que a pesar de que hay gente que no cree que sea real el coronavirus, en las comunidades rurales están tomando en serio las recomendaciones de las autoridades de salud e incluso procuran mantenerse informados.



TEMAS