"El trabajo aleja el vicio, el fastidio y la miseria". La frase de don Francisco Sánchez, "El Amigo Pancho", que se transmitió en la frecuencia 1420 de amplitud modulada (AM) XEWE, entre 1960 y 1999 y terminaría oficialmente el día de su muerte un 4 de marzo de 1999.
Los inicios de “El Amigo Pancho” se remontan a 1958 cuando, a pesar de solicitar al señor Antonio Contreras Hidalgo la oportunidad para tomar un micrófono, su trabajo era el de perifoneo por las calles de nuestro municipio. Los programas de XEWE y los bailes en los diferentes sitios de la ciudad de Irapuato, los más populares en su momento, se transmitían en vivo; de los más concurridos, se realizaban desde el Salón México de la calle Juárez casi esquina con Cortazar, en el centro de Irapuato, se enlazaban en vivo los bailes que se celebraban en aquel lugar, desde donde se transmitía el control remoto para su casa de siempre de la XEWE, de todos aquellos bailes que se celebraban en el lugar.
En 1960, don Antonio Contreras Hidalgo le dió la oportunidad de iniciar un programa de corte campirano, "El Amigo Pancho", al cual don Francisco fue dando un sentido social al comunicar a familiares trabajando en Estados Unidos con sus familias en Irapuato y alrededores. Este programa se extendió por 39 años, hasta que las enfermedades fueron minando y quebrantando la salud y ánimo de “El Amigo Pancho” y finalmente fallecería en el año de 1999.
Tuvo su programa 39 años de vigencia, desde que iniciaron las transmisiones en la planta transmisora de la Granja Las Antenas, Pasaje Pedro Martínez Vázquez y 5 de Mayo.
"El trabajo aleja el vicio, el fastidio y la miseria" y “Que tengan ustedes un amigo día”. Una época en la radio e historia de Irapuato.
Un cuatro de marzo se callaron para siempre sus inolvidables frases y el danzón de “El Amigo Pancho” de Mariano Mercerón.
Un saludo muy especial a Cesar Sánchez, titular del noticiero matutino de XEWE e hijo de “El Amigo Pancho”.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Inclusión: Carlos Uribe.
- Gestión: Carolina Valdez.
- Administración: Jesús Arévalo.