Irapuato, Gto.- Sofía Morales, representante de la empresa Top Work, destacó la importancia de fortalecer los lazos culturales y económicos entre México y China. Este encuentro se llevó a cabo con el objetivo de consolidar una relación que ha contribuido significativamente al crecimiento de la inversión extranjera en Guanajuato durante la última década.
▶️ Invierte Toyota 1 mil 114 mdd para Guanajuato; habrá 450 nuevos empleos
Dijo que la iniciativa busca no sólo estrechar vínculos, sino también generar oportunidades de empleo, crecimiento económico y un impacto positivo en la región.
“Queremos fortalecer las relaciones que abren puertas al mundo y traen beneficios a todas estas alianzas internacionales”, expresó Sofía Morales.
Durante el evento, también se otorgó a Top Work la certificación ISO 9001, un reconocimiento a su gestión de calidad, que recibió Grecia Salazar, posteriormente se realizó una conferencia titulada "La relación entre la productividad y la remuneración en un contexto pospandemia en la industria de manufactura", impartida por Jorge Arturo Lagunas Avendaño, director de Indiglobal, dirigida a los empresarios chinos.
Jorge Arturo dijo que Indiglobal, es una empresa especializada en asesoría para la instalación de plantas industriales, ha jugado un papel clave en atraer inversión extranjera a Guanajuato, según Lagunas Avendaño, la compañía brinda servicios integrales que van desde asesoría financiera hasta la selección de terrenos y la logística de exportación e importación.
“Nos aseguramos de que Guanajuato sea percibido como el mejor lugar para invertir”, afirmó Jorge Lagunas, aunque la mayoría de los clientes de Indiglobal son de origen chino, también se trabajan con empresas alemanas, estadounidenses e indias.
Un aspecto destacado del trabajo es su enfoque en fomentar redes empresariales en la región y este esfuerzo nace de las más de 50 ensambladoras automotrices instaladas en Guanajuato y busca crear sinergias entre empresas del sector automotriz y autopartes, especialmente en las áreas de plásticos y metalmecánica.
Actualmente, alrededor de 20 empresas chinas forman parte del ecosistema industrial en Guanajuato, sin embargo, un reto importante es conectar a estas compañías entre sí, nuestro objetivo es que estas empresas se conozcan, que hablen en su idioma y que colaboren para maximizar su potencial de negocios, esto no sólo fortalecerá sus operaciones actuales, sino que también atraerá nuevas inversiones en los próximos años, explicó Lagunas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, aunque algunos prospectos evalúan instalarse en otros estados como Querétaro o Aguascalientes, los esfuerzos de Indiglobal y Top Work están enfocados en convencerlos de elegir Guanajuato como su base de operaciones.