IRAPUATO, Gto.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en 2023, el país será autosuficiente en materia petrolera, pues para entonces no sólo habrán sido rehabilitadas las seis refinerías que hay en el país, sino también ya deberá estar en operación la refinería de Dos Bocas y todas en conjunto producirán más de un millón 500 mil barriles de petróleo.
Durante su visita a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, López Obrador dijo que la idea es ya no vender el petróleo crudo al extranjero y comprarlo procesado en forma de gasolinas, sino que en país tiene que darse este proceso.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello señaló que el Programa Nacional de Refinación va y para el caso de la Refinería de Salamanca, la inversión de más de mil 800 millones de pesos que se le Inyectará será vital para su rehabilitación, además de que será un buen motivo de festejo para este complejo que cumple 70 años el próximo 30 de julio.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que el plan nacional de rehabilitación de las seis refinerías del país tiene un avance total de 76%, donde la refinería de Cadereyta lleva un avance de 75%, la de Madero 73%, la de Minatitlán 71%, la de Salamanca 67%, la de Salina Cruz 85%, mientras que la de Tula en un 89%.
Protegerán ductos con concreto
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que como parte de las labores de protección y seguridad para el sector petrolero, arrancará un programa de colocación de tendido de concreto en el ducto más afectado por perforaciones, el Tula-Salamanca, donde en una primera parte serán 50 kilómetros de tubería los protegidos, mientras que en una segunda etapa será hasta llegar a la refinería de Salamanca.
Además, se colocará tendido de concreto también en el ducto Salamanca-León y en el ducto Salamanca - Guadalajara.