CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- México sigue siendo uno de los países que a nivel mundial se encuentra entre los primeros lugares con pacientes enfermos de diabetes, y 7 de cada 10 mexicanos tienen dicha enfermedad, pero muchos de ellos no lo saben, porque es la enfermedad invisible.
Edgar Ortega Bautista, implementador de oficinas centrales de los Grupo de Ayuda Mutua, informó además que la diabetes es una de las enfermedades más difíciles de detectar, porque junto con la hipertensión y sobrepeso, son enfermedades invisibles y por tal motivo no se diagnostican tan pronto, porque no manifiestan síntomas.
“Cuando la diabetes manifiesta síntomas, es cuando ya hay un órgano comprometido, y dichas afectaciones son irreversibles, como un evento cerebrovascular, colesterol muy alto que puede llegar a un infarto”, comentó.
Explicó que como país, los mexicanos deben de acudir a su clínica o servicio de salud, de forma periódica, cada seis meses, o por lo menos cada año, para hacerse un chequeo general y así poder detectar estas patologías a tiempo.
“Muchas veces, cuando la diabetes inicia, todavía se puede revertir el proceso a través de dietas y activación física se puede frenar y evitar que llegue o se complique. Ya cuando se está en el Grupo de Ayuda Mutua, lo que se busca evitar son las complicaciones”, mencionó.
Desmitificó que la causa de la diabetes no es por un susto o una gran impresión, sino una mala alimentación, sedentarismo y una falta de buenos hábitos o conocimientos de qué si se puede comer y qué no.
Expuso que prevalece el sedentarismo, porque la mayoría de las personas trabajan mucho tiempo y están sentados o sin moverse de la oficina, por lo que no da tiempo de llegar a casa para hacer ejercicios o caminar.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que una persona con diabetes puede comer de todo, pero monitoreado por un nutriólogo, porque cuando una persona con dicha enfermedad se apega a una dieta y a una alimentación correcta, pueden comer la porción que le corresponde de cada alimento.
“No es lo mismo comer cinco tacos de carnitas, a comer uno o la mitad de un taco. Dependiendo la patología que presente el paciente, él puede comer sus porciones”, dijo.
También explicó que una persona que no se atiende, lo que hace la diabetes es que suprime y va mermando el sistema inmunológico del cuerpo, por tanto, una infección por una cortada, por un moretón, por un golpe, se puede fácilmente infectar y hasta puede terminar en la amputación de un miembro del cuerpo, pierna, brazo E incluso los dedos.
“En cuanto a la cuestión arterial, cuando no se atiende de manera correcta, puede terminar en otras complicaciones, como insuficiencia renal, o el evento llamado derrame cerebral, o parálisis del rostro o del cuerpo, o llega a un coma”, concluyó.