GUANAJUATO, Gto.- La nación americana se ha reconstruido en cada crisis gracias al trabajo de los migrantes mexicanos, al ser pieza fundamental para la reactivación de la economía de los Estados Unidos, destacó el Secretario del Migrante, Juan Hernández quien dijo que del total de la comunidad mexicana que radica en el país vecino del norte, 1.5 millones corresponden a migrantes guanajuatenses.
Por ello, dijo la necesidad del cambio en la política migratoria para los connacionales, no solo guanajuatenses sino de otros países, sobre todo de Centroamérica quienes, en su busca del llamado sueño americano, su paso obligado es México.
A pregunta expresa sobre ¿Cómo lidiar en Guanajuato con la política del gobierno federal en materia de migrantes que está supeditada al gobierno de Estados Unidos?, Juan Hernández respondió que, mostrando una política humanitaria, “porque la secretaria fue creada primero para los migrantes guanajuatenses, peo también para todos aquellos que vienen a trabajar como jornaleros, o quienes solo pasan por unos días o unas horas”.
El funcionario estatal reiteró el compromiso del gobierno estatal para con la comunidad migrante, e insistió en el trabajo que desde la dependencia que encabeza se ha realizado en favor al mantener una percepción de trabajo y éxito de los migrantes.
El titular del SMEI destacó que, para el gobierno de Guanajuato, los migrantes son una “bendición”, en donde se reconoce su esfuerzo, pero además le brinda opciones que puedan impulsar su desarrollo y el de sus familias.
Hernández dijo que, actualmente el trabajo de los inmigrantes en el vecino país del norte se hizo más visible y esencial a raíz de la pandemia y los desastres naturales como las tormentas, bajas temperaturas, huracanes, derrumbes, incendios e inundaciones que dejaron afectaciones en diversos puntos.
Crece comunidad en Texas
Mencionó que la comunidad latina más numerosa que radica en la zona norte de Texas, es la guanajuatense y de las más valiosas que hay en este punto de los Estados Unidos, al ser el 18 por ciento de los mexicanos que radican en esa área, son guanajuatenses.
“En números concretos, hay 50 consulados, de 2007 hasta antes de la pandemia alrededor de 30 de estas oficinas tuvieron un decrecimiento de población mexicana de alrededor del 3 por ciento y 2 en particular tuvieron un crecimiento demográfico importante, me refiero al de Atlanta y Dallas”, refirió.
Manifestó que, de acuerdo con censo realizado en ese país, de 600 mil mexicanos que había en 2007 la cifra subió a 2 millones hoy en día.
Al año México recibe a más de 6 mil refugiados migrantes
Por su parte, Giovanni Lepri, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reveló que al año México recibe poco más de 6 mil migrantes refugiados, cuyos motivos principales de transito son temas de seguridad.
En ese sentido, precisó que en lo que va del año suman más de 1 mil 100 personas de varias nacionalidades que han sido trasladadas desde el sur del país a Guanajuato. “Algunos se han movido a otras ciudades del país, varios se han quedado, tenemos una muy buena respuesta por parte de las empresas que han recibido trabajadores extranjeros, que nos dicen que, si han tendido buen desempeño, con cierto nivel de fidelidad a las empresas, en general una muy buena respuesta”.
“Guanajuato es uno de los estados donde la ACNUR ha establecido su presencia en los últimos años, históricamente digamos que estamos más en el sur del país donde la mayoría de las personas llegan a pedir asilo, pero hemos desarrollado desde el 2017 este programa de localizar y mover a refugiados que una vez reconocidos desde el sur a diferentes estados, incluyendo Guanajuato, de sobre todo encontrar trabajo, pero también encontrar la posibilidad de acceder a los servicios públicos, como por ejemplo que los niños se puedan inscribir a la escuela, que tengan acceso a servicios de salud”, comentó.
En ese sentido, destacó la importancia de Guanajuato para la ACNUR, ya que es este uno de los estados donde se promueven los servicios de salud. “Guanajuato hasta ahora ha sido una historia de éxito, que nos hace muy contentos, porque estamos hablando de personas que llegan como refugiados y logran estabilizarse, reconstruir su vida”.
Ejemplificó que uno de los casos de éxito es una persona de origen africano que es reconocido como refugiado y ya no ha mostrado ninguna intención de irse, “entonces imagínense una persona llegando de tan lejos de una cultura e idioma distinto, esto también que Guanajuato si es una ciudad incluyente, las personas se sienten bien recibidas”.
Resaltó la labor del estado de Guanajuato para la atención de las personas refugiadas, ya que históricamente la entidad tiene el origen de personas que han migrado al extranjero, retornos, retornos voluntarios y no voluntarios, subrayó.
Enfatizó que el sostenimiento de la ACNUR depende del apoyo económico voluntario, el cual dijo que de manera anual se robustece, donde estados de la república y de organizaciones privadas les ha permitido continuar dando atención a todas aquellas personas que así lo requieran.
Dijo que el reto es generar entre los gobiernos estatales y federal la creación de políticas públicas que le permitan el sostenimiento a dichos programas que tiene el ACNUR con las personas refugiadas, con la visión de que una vez que se retire se dé continuidad. De lo contrario indicó que “al momento que nosotros nos retiramos, todo esto se pueda caer”.
Pide trato humanitario para migrantes
El activista y defensor de los derechos humanos de Honduras, el padre Melo reprochó el actuar del gobierno mexicano, quien dijo ha estado subordinado a las políticas migratorias de los Estados Unidos, cuyas acciones son coercitivas y de endurecimiento de leyes.
En ese sentido reconoció el trabajo del estado de Guanajuato quien, lejos de tener una acción discriminativa hacia los migrantes ha adoptado una política de apertura y de refugio y apoyo hacia las personas en tránsito.
“El déficit ha sido el tratamiento negativo a quienes integran el fenómeno migratorio que son seres humanos, porque al tener un tratamiento negativo, los migrantes han sido vistos como un peligro y la política mexicana ha estado en concordancia con las de Estados Unidos e incluso las bandas del crimen organizado que han extorsionado a los migrantes ha tenido que ver con la venia de distintos gobiernos de los distintos estados de México”, subrayó.