El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que las consultas ciudadanas que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son mero populismo y no abonan en nada a la democracia del país.
Además, dijo que el pueblo elije a sus gobernantes para que éstos tomen las decisiones, no para andar haciendo consultas sobre las cosas que se habrán de hacer, disfrazados de supuesta democracia.
“A mí me parece que consultar lo que me conviene consultar bajo esquemas totalmente irregulares no es una forma democrática de gobernar.
“Por otro lado, hay una democracia representativa y si te escogió el pueblo es para que tomes decisiones, para que te hagas llegar de un equipo adecuado. El pueblo no está para consultas de todo, eso es perder el tiempo, es populismo y eso no le abona en nada a la democracia”, dijo el alcalde irapuatense.
López Obrador, quien todavía ni es presidente en funciones.
“No podemos como funcionarios públicos perder el tiempo en darle seguimiento a temas que no tienen validez jurídica, que se hacen bajo el lema de un partido político y ni siquiera es todavía el tiempo López Obrador, todavía no es presidente de la República, hay por muchas cosas que no se le debería de prestar el tiempo y mejor ocuparlo en cosas que realmente preocupan, como la seguridad”.
Ortiz Gutiérrez dijo que el resultado de la consulta es lo de menos, “pues pudimos ver muchas irregularidades, en sí misma la propia consulta es una irregularidad”.
“El problema es que si va a consultar, que consulte todo; si va a consultar, ¿por qué no consulta algo que le interese a todo el mundo, como por ejemplo el tema del aborto? Esa sí es una consulta en donde todos pueden opinar, no una consulta técnica como es el aeropuerto”.