Irapuato, Gto.- La Dirección de Mercados lleva operativos constantes para cuidar que comerciantes de temporada no se vean afectados ante posibles competencias desleales, por lo que vigilan la presencia de ambulantaje y sobre todo actividad continúa en puestos de temporada.
▶️ Inicia la temporada de alfeñique en Irapuato con 270 comerciantes
Gerardo Venegas Mondragón, destacó que si bien, en el caso del comercio de temporada por Día de Muertos, los espacios se encuentran todos cubiertos y funcionando al máximo, durante diciembre notaron que alguna gente sigue pagando los lugares pero no acudió a trabajar más que los días previos a la venta fuerte, por lo que es importante mantener orden y sobre todo actividad en estas zonas que ya forman prácticamente parte de la tradición en Irapuato.
“En el caso de alfeñiques, ese padrón está saturado, lo tenemos al máximo funcionando, en diciembre tenemos el padrón que es uno donde mucha gente no nos ha refrendado o los deja de trabajar, pero la gente sigue pagando y manteniendo los lugares”.
Destacó que si bien esto no se encuentra como tal reglamentado, sí tienen el manual de operatividad para indicar que este año, quienes paguen lugares tendrán la obligación de tener los negocios funcionando durante toda la temporada.
“Se nos daba mucho que pagaban, se registraban y no lo instalaban, hasta llegadas las fechas buenas, el 24, el primero el cinco y seis de enero, esta ocasión vamos a cambiar la dinámica para que se vea activo, porque, pues algunos lo tomaban como competencia desleal”.
Como parte de este operativo también realizan constantes recorridos para evitar que el ambulantaje se apodere de espacios dentro de esta zona de comercio por temporada o periferias.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se controla si detectamos en la periferia, hay quien se aventura incluso dentro con ambulantaje, ahorita es muy mínimo, se ha estado retirando pero no ha habido necesidad de aplicar sanción en la temporada”.
Actualmente, en el comercio de temporada de alfeñiques, hay registrados 263 comerciantes.