Pénjamo, Gto.- A poco más de un siglo de existencia, el Mercado Municipal Miguel Hidalgo sigue siendo uno de los centros de mayor relevancia en el municipio, ya que diariamente en visitado por centenas de personas, que muy constantemente pasan por ahí, para hacer sus compras de muy variadas índoles.
No solo por los locales que alberga en su interior el Mercado Hidalgo es uno de los principales centros de comercio, sino por los muchos otros negocios que existen en sus alrededores, todos ellos generando una buena fuente de ingresos y empleos en el municipio, porque visitar este inmueble no solo invita a ir de compras, sino a la reflexión de su historia.
Construido en 1914 por iniciativa del Jefe Político, Juan Manuel Camarena, con recursos municipales y estatales cedidos por los gobernadores Ernesto Hidalgo y Enrique Fernández Martínez, el diputado Federico Medrano y varios particulares, es como se consiguen que se dé el banderazo de la construcción de este inmueble y la última modificación que se tuvo fue por la administración del año 1944.
Comercios establecidos y ambulantes, iglesias, pequeños negocios familiares y principalmente de comida, bancos, artesanías, ropa, electrodomésticos electrónica, etc. son algunos de los comercios que rodean al Mercado Hidalgo, por lo que visitarlo, seguramente las personas encontraran los artículos diversos que necesitan.
No se sabe cuánto durará este inmueble en pie, ni cuándo sea objeto de una nueva remodelación, pero en tanto siga existiendo, seguirá siendo una zona de desarrollo para el municipio y a pesar de ser un inmueble bastante viejo, no deja de ser atractivo a locales y visitantes.