Mentefactura y tecnología son el futuro del campo: Paulo Bañuelos Rosales

Con la mentefactura que han impulsado, será el futuro de la mejora continua en la producción de los cultivos locales

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Habrá más apoyo del estado al campo, dijo Paulo Bañuelos Rosales. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

El campo de Guanajuato ya cuenta con tecnología, que de la mano con la mentefactura que han impulsado, será el futuro de la mejora continua en la producción de los cultivos locales aseguró Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado.

Destacó que como han aportado desde el inicio de la administración, seguirán apoyando a los proyectos tecnológicos que beneficien al campo en distintos aspectos, pues cabe recordar que ya iniciaron con programas de apoyo en herramientas como drones, sin embargo esto es solo el principio de este proyecto que han promovido desde distintas áreas del gobierno estatal.

“La mentefactura viene a revolucionar lo que es el campo, varios drones se han entregado y se van a seguir entregando, es un proyecto que traemos ahí con Ideas Guanajuato”.


Este proyecto tiene que ver con el análisis más exacto del ámbito climatológico que busca que se puedan tomar mejores decisiones en el campo, pues esto ayudará a enfrentar los cambios que ha habido para productores.

“Es de toda la información climatológica qué se tiene para que la gente del campo pueda estar tomando decisiones no como antes que decían ‘mi papá decía que en mayo podíamos sembrar’, no, grandes decisiones que se pueden tomar con información y creo que está próximo el gobernador en lanzar el proyecto”.

Destacó que en cuanto a proyectos tecnológicos para el campo, está como ejemplo otro que se ha implementado para que la maquinaria pueda funcionar sin operadores o codificadas, que tengan ahorro de insumos, datos exactos sobre productividad y fallas para mejorar los métodos de siembra y cosecha.

“Nosotros en Jaral del Progreso y una parte de Valle de Santiago traemos un proyecto donde todo está sistematizado, porque ya el tractor va caminando solo sin el operador, obvio solo lo que es dar vuelta a la cabecera de parcela, pero ya va inyectando directamente la sembradora el número de granos que desde un principio codificaron para estar metiendo la semilla, además las máquinas trilladoras están cosechando y traen sensores donde ya en medio te está diciendo de cuanto es la productividad y si bajó la productividad y por qué bajó, si se encharco, si no se fertilizó correctamente, si estuvo rara la semilla, pero que todo viene bajo la tecnología a estar produciendo más buena calidad en el campo de Guanajuato”.