El Grupo Tacubaya, proveniente de la Ciudad de México es uno de los contingentes que llegó este viernes a la Ciudad de Irapuato para hacer una breve parada y descanso en su camino hacia San Juan de Los Lagos.
Con 92 años de realizar peregrinaciones, acuden desde niños hasta personas de la Tercera Edad para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, sin embargo, esta no es la única parada que el Grupo Tacubaya realiza, ya que con el paso de los años han ampliado su camino, haciendo muchas mas paradas y llegando hasta Culiacán Sinaloa.
Luis Duarte, uno de los organizadores de la peregrinación, comentó que lleva 11 años haciendo el recorrido mismo que tiene una duración de 3 meses y 15 días.
“El 8 de enero parto con el grupo desde la Basílica de Guadalupe, vamos visitando Cristo Rey en Silao, La virgen de San Juan de Los Lagos Jalisco, Plateros Zacatecas el Santo Niño de Atocha, Durango al Señor de las Maravillas, las ultimas etapas que hacemos son en la catedral de Mazatlán Sinaloa y llegaron unos compañeros de Culiacán a invitarnos a caminar hasta allá, todo lo hacemos solo por la fe que tenemos dentro”
“Tratamos de no ir muy rápido, hacemos muchas paradas y en todos lados hablamos con la gente que no tiene nada, les acercamos un poco de lo que nosotros tenemos, y nos llevamos sus peticiones, venimos de parte de todas esas personas como mensajeros, nos gusta acercar la fe hasta cada rincón al que llegamos”.
Este año, debido a la contingencia sanitaria, varias de las cosas cambiaron para los peregrinos, quienes ademas de reducir el numero de participantes en los contingentes, ahora deben poner especial atención en la higiene de los alimentos, en llevar suficientes cubrebocas mantener la distancia con otros grupos, entre otras.
“Estamos conscientes de la situación por la que estamos pasando, en otras ocasiones salíamos muchos grupos de Ciudad de México,, antes nos acompañaban 50 o hasta 100 personas, el día de hoy solo somos alrededor de 20, todos cuidando las medidas de sanidad.
“Le pedimos a dios que se acabe todo esto y nosotros pues aquí tratamos de cuidarnos nosotros pero también cuidar a los otros”.
Y es que si bien, siempre son cuidadosos con la higiene de los alimentos y personal, ahora han cambiado varias practicas, como evitar generar grandes cantidades de basura y residuos, ademas del lavado inmediato de platos y vasos y el chequeo constante de temperatura.
El Grupo Tacubaya llegó cerca de las 12:00 del medio día a la ciudad de Irapuato, donde se detuvieron en la Salida a Salamanca para comer en un lugar abierto, después recogieron sus cosas y continuaron el viaje hasta Arandas donde instalarían su campamento para pasar la noche y continuar su viaje por la mañana del sábado.