Integrantes del Colectivo de Búsqueda A Tu Encuentro llevaron a cabo un memorial al exterior de la Presidencia Municipal de Irapuato en el marco del día de muertos en honor a los irapuatenses que estaban desaparecidos y que ya fueron localizados sin vida.
Miembros del colectivo dijeron que el memorial fue hecho como homenaje a las más de 20 personas desaparecidas que han sido encontradas sin vida, ya que es una forma de seguir recordándolos y que la muerte de estas personas no se olvida por sus familiares, pues siguen generando gran tristeza.
Al memorial también asistieron madres quienes continúan en busca de sus hijos como Claudia Zapién, madre de Jesús Rigoberto Zapién quien fue visto por última vez en la calle Lerma de la colonia Santa Julia el 18 de diciembre de 2020.
Claudia dijo que la desaparición de su hijo le genera angustia, impotencia e incertidumbre de saber si está vivo o muerto, ya que es algo que no le permite estar en calma hasta conocer el paradero de su hijo, manifestó que no pierde la esperanza de encontrarlo con vida y que todo regrese a ser como antes de su desaparición.
“Tus familiares desaparecidos te duelen, no sabes dónde están, con quien están, si están vivos o muertos, entonces para nosotros es muy angustiante porque no puedes estar en paz hasta que finalmente sepas que fue de ellos, mi hijo ya va a cumplir un año desaparecido y no sé nada de él”.
Otra de las madres que se sumó al memorial es Sandra García González quien está en busca de su hijo Juan Javier Navarro y de su nuera Mariela Martínez Morín quienes presuntamente fueron sacados por la fuerza de su vivienda ubicada en la colonia Los Pinos la noche del pasado 29 de septiembre.